Economía

Economías latinoamericanas fuertemente afectadas por la Covid-19

(Prensa Latina) El Círculo de Estudios Latinoamericanos (Cesla) afirmó hoy que el impacto de la Covid-19 afectó gravemente a las economías latinoamericanas durante el primer semestre de 2020, equivalente a la perdida de ocho años de producción.

 

Perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, el Cesla publicó un estudio sobre las consecuencias de la pandemia en el comportamiento económico de la región, el cual resalta que República Dominicana, Paraguay, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Bolivia fueron los países con la menor contracción, equivalente a menos de una décima parte de su Producto Interno Bruto (PIB).

La investigación indicó que para Perú el azote de la Covid-19 significó una caída de casi nueve años de producción, a pesar de ser uno de los países más dinámicos, contracción igual a un tercio de su producción total en el primer semestre del corriente, convirtiéndolo en el país con mayor desplome anual del PIB en la región.

Asimismo, subrayó que las economías de Argentina y México fueron fuertemente afectadas por la enfermedad generada por el coronavirus SARS-Cov-2, con una quinta parte de su producción perdida en el primer semestre del 2020.

En México todos los sectores de la economía se contrajeron debido al cierre del mercado interno a la par del internacional, su actividad agrícola cayó un uno por ciento, la de servicios 16 por ciento, restauración y turismo perdieron 70 por ciento y la industria un 26.

En Argentina, los servicios se mantuvieron durante el primer semestre, con un empuje del cuatro por ciento al PIB por el aumento del gasto en seguridad social, educación y salud pública, los que suman el 64 por ciento del PIB.

Ramas como el comercio mayorista y minorista, hoteles y restaurantes y la intermediación financiera crecieron, no obstante, los problemas argentinos previos se agravaron con el cierre de las actividades económicas y del comercio internacional, precisó el Cesla en su estudio.

También refirió que en el caso de Brasil, su bajo crecimiento antes de la pandemia hizo que se esfumaran una gran cantidad de años de producción.

Las tres economías más grandes de América Latina perdieron unos 10 años de producción, agregó en su análisis sobre la incidencia de la Covid-19 en el continente.

Como promedio para Latinoamérica, la pandemia representa ocho años de producción disipados, mientras que para China apenas uno, Estados Unidos seis y la Unión Europea 11.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba