Política

Biden guarda la calma cerca de los 270 votos electorales; Trump intensifica acusaciones de fraude

Los resultados clave podrían darse a conocer este viernes

En campaña fue claro que había dos campañas prácticamente opuestas. Ahora, a la espera de los resultados electorales, los contendientes dejan claro dónde están parados. Mientras el exvicepresidente Joe Biden pide paciencia y señala que todos los votos serán contados, el presidente Donald Trump enfurece y acusa “fraude” y llama a detener el conteo de sufragios.

El demócrata suma 253 votos electorales contra 213 del republicano. Se esperan todavía los resultados de Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte Pensilvania. En todos la competencia es cerrada y el conteo podría concluir este viernes.

El presidente Trump comenzó el día en mayúsculas en Twitter: “¡DETENGAN EL CONTEO!”.

Más tarde, su campaña dio a conocer una postura oficial sobre el proceso electoral.

“Si cuentas los votos legales, yo gano fácilmente la elección. Si cuentas los votos ilegales y los votos retrasados, ellos pueden robarnos la elección”, expresó en referencia a los demócratas.

Luego el presidente Trump dio un mensaje en la Casa Blanca, tras dos días de declararse ganador, donde acusó a los “grandes medios” de querer “robarle el triunfo”, también volvió a las acusaciones sobre el fraude del voto por correo.

Ya he ganado decisivamente muchos estados críticos, incluidas victorias masivas”, afirmó.

En conferencia de prensa telefónica, los dirigentes de la campaña del republicano defendieron la postura del mandatario, afirmando que se refiere a que “votos ilegales”.

“El presidente está en lo correcto: se deben dejar de contar boletas ilegales”, dijo Bill Stepien, jefe de campaña del presidente Trump.

Dijo que el republicano sigue liderando en Georgia y Carolina del Norte, además de afirmar que ganará en Pensilvania.

“Todavía tenemos confianza en Pensilvania. Nuestros datos nos dicen que estamos ganando por más de 200,000 votos”, dijo, “Ganaremos Pensilvania”.

La campaña del demócrata se ha mantenido en calma, confiada en que él obtendrá los 270 votos electorales. En ese sentido fue el mensaje enviado por el exvicepresidente, acompañado de Kamala Harris en Wilmington, Delaware.

“La senadora y yo seguimos sintiéndonos muy bien acerca de dónde están las cosas. No tenemos ninguna duda de que cuando termine el recuento, la senadora Harris y yo seremos declarados ganadores”, indicó.

A diferencia del presidente Trump, el demócrata defendió el proceso electoral estadounidense.

“El proceso está funcionando. El conteo se está completando. Y lo sabremos muy pronto. Así que gracias a todos por su paciencia, pero tenemos que contar los votos”, expresó.

Antes de su mensaje sobre asuntos electorales, el demócrata habló de una reunió que tuvo sobre COVID-19.

“Nuestros corazones están con todas y cada una de las familias que han perdido a un ser querido por esta terrible enfermedad”, expresó.

Gloria y derrota

La campaña del presidente Trump y sus abogados tuvieron un día semiamargo en cortes por el conteo de votos, ya que lograron un triunfo en Pensilvania, pero en Michigan su petición fue negada.

“El equipo del presidente Trump ganó hoy una gran victoria en la Corte de la Commonwealth de Pensilvania. Esa victoria confirmó que la ley requiere que los observadores tengan acceso significativo a seis pies del recuento de votos en Filadelfia”, indicó Justin Clark, subjefe de campaña del mandatario.

Sin embargo acusaron a los demócratas de intentar ocultar el conteo de votos.

“Estos demócratas están bloqueando las puertas del centro de conteo y empujando a nuestros observadores fuera del edificio mientras continúan contando los votos adentro con cero transparencia. ¿Qué están escondiendo?”, acusó.

En Michigan, la jueza de la Corte de Apelaciones, Cynthia Stevens, falló en contra de los abogados de la campaña del presidente Trump, quienes pedían a la secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, ordenar a los funcionarios electorales locales que permitan a los contendientes “participar y supervisar de manera significativa” el proceso de votación y conteo.

La defensa también intentó presentar evidencia de supuestos cambios de fecha en la recepción de una boleta electoral, pero la jueza Stevens dijo que los señalamientos eran infundados, por ser “rumores”. Se espera que las batallas legales continúen.

Qué falta

Los conteos continúan en cinco estados, donde la diferencia es mínima, pero el más cercano a la victoria es Biden, pero necesita asegurar Arizona, Nevada y apuntarse Pensilvania, los cuales ofrecen 11, 6 y 20 votos electorales, respectivamente.

En Carolina del Norte se pelean 15 votos y en Georgia 16. Si el presidente Trump gana ahí no suma los 270 votos electorales. También falta Alaska, un estado republicano que ofrece tres votos electorales.

En tanto, Biden puede asegurar su triunfo con Pensilvania o Georgia, pero si logra ambos su paso a la Casa Blanca sería más difícil de cuestionar.

La secretaria de Estado en Arizona, Katie Hobbs, adelantó que habría mayor claridad de resultados este viernes.

“Parece que la mayoría de los condados están terminando la tabulación… para este fin de semana, incluido el condado de Maricopa, excepto por algunas boletas provisionales que en realidad tienen hasta el martes para resolver. Por lo tanto, conoceremos los resultados pronto”, expresó. “Creo que después de hoy y mañana tendremos una imagen más clara de cómo es Arizona”.

La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, defendió el proceso de conteo de votos, en medio de las acusaciones del equipo de campaña del presidente Trump.

“Son unos profesionales”, dijo Boockvar en conferencia. “Puedo decir que realmente no importa cómo eligieron votar este año y fueron tantos los residentes de Pensilvania que participaron… parece que realmente será una gran participación cuando finalicemos los números, cada método es increíblemente seguro y protegido”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba