Internacionales

Entrampado interrogatorio de Fiscalía a presidente de Perú

(Prensa Latina) El interrogatorio de la Fiscalía al presidente Martín Vizcarra por posible corrupción quedó entrampado hoy y pendiente de que se defina al fiscal del caso, un asunto también en disputa.

 

‘Como todo ciudadano, tengo el derecho de ver qué Fiscalía es la que va a investigar la materia. Un mismo hecho no lo van a ver dos Fiscalías distintas. solo estoy pidiendo que me digan cuál es’, dijo hoy el mandatario durante una visita a la norteña ciudad de Chiclayo.

Vizcarra pidió ayer a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que aclare si tiene que declarar ante el fiscal a cargo de la indagación de coimas de empresas brasileñas y peruanas, Germán Juárez, o ante el magistrado Anticorrupción Elmer Chirre.

Ávalos respondió que no tiene competencia para dirimir el asunto y, según las normas del Ministerio Público, corresponde hacerlo a uno de los dos fiscales supremos penales, a pedido del presidente, de la Procuraduría del estado o de los fiscales en pugna. Vizcarra dijo también que está dispuesto a responder en las investigaciones, pero para ello debe saber cuál de los fiscales tendrá a su cargo las pesquisas referidas a las acusaciones de que cobró cientos de miles de dólares en sobornos por contratos de obras públicas.

La Fiscalía puede investigar a Vizcarra por el supuesto soborno que data de entre 2014 y 2018, cuando fue gobernador de la sureña región de Moquegua.

El presidente peruano enfrenta además, por el mismo caso, un proceso parlamentario de vacancia (destitución) que se definirá el lunes próximo, salvo que el Congreso acceda a su pedido de adelantar la sesión para no extender más la incertidumbre y la inestabilidad que, según, dijo, genera el tema.

El Parlamento acordó ayer admitir a debate la moción, con los votos de 60 de los 130 legisladores, lo cual indicó que será difícil que el proyecto logre la mayoría calificada de 87 votos requerida para defenestrar al jefe de Estado.

Adicionalmente, está congelada y a la espera de que Vizcarra termine su mandato, en julio de 2021, una investigación en la que se le involucra en la contratación irregular de un oscuro cantante como asesor del Ministerio de Cultura.

De otro lado, el exministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo desmintió el rumor de que sería el nuevo ‘colaborador eficaz’ de la Fiscalía que incriminaría a Vizcarra en el caso de los sobornos.

‘Son colaboradores eficaces quienes han cometido algún delito y lo reconocen para exculparse. No soy, ni seré colaborador eficaz porque en toda mi trayectoria profesional no he cometido delitos y no he participado en hechos que vayan contra la ley’, aclaró hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba