Política

Temístocles Montás divisó el camino de ruptura del PLD desde el 2015

SANTO DOMINGO. – Juan Temístocles Montás, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), admitió este sábado que el discurso de unidad que exaltó mientras fue precandidato, se debió a que percibía la división del partido.

Durante la puesta en circulación de libro de su autoría, “Escrito está: Relatos de un mensaje”, Montás explicó que “este libro, en gran medida, recoge las cuestiones que yo abordé durante la precampaña” interna del PLD, en la cual repitió en todo el país el discurso de la unidad, dado que percibía que el partido se encaminaba a la ruptura.

Uno de los aspectos más abordados en el libro es el relativo a la unidad interna del PLD, que Montás la veía como la condición indispensable para continuar cosechando victorias electorales, porque sin ella, era muy probable que el partido cayera derrotado frente a la oposición.

Cita que desde la reunión del Comité Político celebrada en abril de 2015, la unidad interna del PLD estaba resquebrajada debido a que una parte de los miembros del citado organismo había roto el pilar fundamental de la unidad: el centralismo democrático.

“Fue el quiebre del principio del centralismo democrático, que en esencia es que en los organismos del partido se discuten los temas, se confrontan las divergencias, pero después de la votación, la posición mayoritaria se convierte en la línea oficial a la que todos se acogen con entusiasmo y disciplina, lo que terminó con la unidad del partido”, explica Montás.

Señaló que tras la ruptura de la unidad en los hechos, “se hizo trizas el centralismo democrático y dos grupos comenzaron a actuar al interior del PLD, llevándolo a la condición de partido con dirigentes, pero sin dirección”.

Recuerda que la unidad orgánica se rompió tras la derrota de Leonel en octubre de 2019 y la derrota del PLD se consumó en julio pasado en el peor escenario de peligro para la salud del pueblo dominicano y de grave situación de la economía del país y del mundo.

“Mis vaticinios se hicieron realidad y hoy vamos a un período lastimoso de ruptura de los gobiernos del progreso que por 16 años consecutivos, le dio el PLD al pueblo dominicano”, agrega Montás en su último libro.

Autoevaluación

Al mismo tiempo, el dirigente político instó este sábado a la militancia de la  organización a evaluar bien qué ocurrió desde el 2016 al 2020, período en el que la organización perdió alrededor de 25% de la preferencia electoral.

Recordó que los gobiernos del PLD fueron un ejemplo en la región como consecuencia del crecimiento económica y la movilidad social que se dio en la República Dominicana, donde alrededor del 32% de la población se colocó en la clase media. Argumentó que consecuencia de la gran crisis sanitaria que vive el país y el mundo muchos dejarán de ser clase media, por lo que el país necesitará que el PLD vuelva a gobernar.

La obra fue presentada en la casa nacional de la organización con la presencia de importantes dirigentes peledeísta y recoge artículos y discursos de Montás en el curso de su campaña, en busca de la nominación presidencial por la entidad entre el 2012 y el 2016.

En este libro se describen, con todos los detalles esenciales, los últimos tres años de luchas y avatares que el autor espera sirvan para acumular experiencias y conquistar nuevas victorias. Lo dedica,  de manera especial, a todos sus compañeros que le acompañaron en su proyecto por alcanzar la nominación presidencial por el PLD

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba