New York

Policía de la Ciudad de Nueva York: “Estamos preparados para lo peor” el día de las elecciones

Grupo de Respuesta Estratégica de la Uniformada insiste que no permitirá que se «cuelen» revoltosos en medio de las probables protestas pacíficas electorales

Centenares de negocios de la ciudad de Nueva York, agobiados por el fantasma de los disturbios y saqueos del pasado verano, continuaban este lunes protegiendo sus vidrieras con planchas de madera ante un escenario electoral que genera vértigo en algunos sectores. Sin embargo, el alcalde Bill de Blasio enfatizó este lunes que no existen razones de peso para que el comercio tome estas medidas.

“Hay una elevada preocupación por los resultados de las elecciones y lo que ocurra después. Quiero informar que en este momento no vemos un desafío específico. Estamos preparados. Cada dueño de una tienda puede tomar su propia decisión. Reitero que no estamos dando orientación a los dueños de las tiendas para que hagan eso. Aunque lo entendemos”, explicó.

También el Grupo de Respuesta Estratégica del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) ha estado enviando mensajes claros subrayando que están preparados y entrenados “tácticamente” para frenar el impulso de revoltosos que quieran “colarse” en medio de manifestaciones pacíficas que podrían estar por venir.

El jefe de esta unidad de la Uniformada, John D’Adamo, comentó a medios locales que “esperamos lo mejor esta semana, pero estamos preparados para lo peor. Estamos viviendo una época sin precedentes”.

En contraste, coaliciones por los derechos civiles han venido alertando que los grupos élites han estado entrenándose para conformar grupos de choque que podrían ser “altamente represivos” ante la predicción del inicio de nuevas manifestaciones en medio de la tensión política del país.

El Alcalde replicó que las fuerzas del orden de la Gran Manzana “tienen una gran tradición” de cómo manejar movimientos pacíficos y manifestaciones por muchos años.

Se descartó además la actuación de la policía montada para sofocar el derecho a la protesta.

“Entramos en una etapa de tensión a la cual nos hemos anticipado desde hace muchos meses, por la incertidumbre electoral. Hay un par de escenarios y ante eso nuestra policía está capacitada. No es la primera vez que se tiene que enfrentar a situaciones como esta y más aún con la experiencia que deja este año”, concluyó De Blasio.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba