New York

Una madre entre los cuatro hispanos muertos en balaceras el fin de semana en NYC

Más oficiales del NYPD saldrán los sábados y los domingos a combatir la escalada criminal que sacude a la Gran Manzana, y que en los pasado tres días dejó 11 asesinados
Este lunes trataban de identificar a través de un video al sospechoso que disparó a Priscilla Vásquez, una joven madre de El Bronx, de 25 años.
FOTO: FACEBOOK / CORTESÍA
Fuente : eldiariony.com
La desatada violencia armada del pasado fin de semana llenó nuevamente de balas y sangre las calles de la Gran Manzana. Desde el jueves y hasta este domingo 11 personas fueron asesinadas, y por lo menos 45 recibieron disparos. Cuatro de las víctimas fatales identificadas eran de origen hispano.

Y para tratar de frenar esta violenta tendencia de balaceras, que en lo que va de año ha aumentado 200% con respecto al 2019, el comisionado del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) Dermot Shea, aseguró este lunes que en las próximas semanas aumentarán los efectivos en las calles.

“Estamos haciendo lo que podemos con los recursos que tenemos, asegurándonos de que todos estén a la altura de esta circunstancia. Nos estamos asegurando de mantener a más oficiales en la calle, que es donde los necesitamos”, precisó Shea.

Si bien una buena cantidad de efectivos ya trabaja los fines de semana en los cinco condados, ahora a dos tercios de los oficiales bajo el rango de capitán, que actualmente tienen libres tanto el sábado como el domingo, deben cambiar sus turnos antes del 31 de agosto.

Estos efectivos, reforzarán la vigilancia de domingo a jueves, o de martes a sábado en horarios que se oficializarán próximamente, según un memo interno que fue revelado por medios locales.

“El cambio se debe a la combinación de mayor violencia, protestas en curso, restricciones de COVID-19 y reducción de la financiación a las horas extras de los funcionarios. El cambio permanecerá en vigor hasta nuevo aviso”, explicó el máximo jefe del NYPD.

Se esperaba un verano “caliente”

Otras fuentes de la Uniformada también le confirmaron a El Diario que para las próximas semanas los vecindarios de El Bronx, Brooklyn y Queens, en donde se han concentrado la gran parte de los incidentes de bala y los crímenes, serán reforzados con fuerzas policiales, por lo menos “hasta que termine el verano”.

De igual forma, algunos portavoces del cuerpo policial negaron que la escalada de violencia en la ciudad que ha tenido su máxima expresión en los últimos dos fines de semana, se asocie con algún comportamiento de tolerancia a la delincuencia, por parte de los funcionarios.

“Es muy simple, la crisis sin  precedentes causada por el coronavirus en todos los órdenes de la vida de los neoyorquinos, combinado con algunos temas de administración de la justicia, han disparado la violencia en la ciudad. Sospechábamos que iba a hacer así”, dijo la fuente.

Sin embargo, otros sectores dentro de NYPD aseguran que los recortes presupuestarios aprobados por la Ciudad para el año fiscal 2021 y las reformas policiales empiezan a generar ciertos límites para que el cuerpo policial pueda actuar con toda su capacidad “logística y operativa”.

40 balaceras se registraron este fin de semana en NYC. (Foto: AFP – Getty Images)

Infierno en todos los condados

Este lunes, el NYPD seguía con las pesquisas para determinar quién es el responsable de un asesinato que se registró el pasado sábado a las 5:20 a.m. cerca del complejo de viviendas públicas Melrose House, en El Bronx, en donde una detonación perpetrada por un hombre con la cara cubierta, cegó la vida de la joven madre Priscilla Vásquez, de 25 años, quien fue impactada por una bala en la cabeza.

Vecinos y amigos advirtieron que lamentablemente fue asesinada de manera accidental, en medio de la guerra de disparos que casi todas las noches toma las calles de algunos vecindarios del Condado de la Salsa.

“Ella no era el objetivo de este crimen. Era una gran madre, eso es lo que mejor sabía hacer. Perdió a su madre a una edad temprana. Así que sabía que tenía que cuidar de sus tres hijos. Ahora, ellos también crecerán sin una madre. Es difícil”, comentó Shantel Echevarría a medios televisivos.

Familiares dijeron que trabajaba para el Departamento de Parques de la Ciudad y que también era cosmetóloga autorizada.

A través de su cuenta en twitter, la Uniformada publicó un video en donde muestra al sospechoso que posteriormente huyó en un automóvil marca Chevy Traverse de color oscuro, con placas de Pennsylvania.

También en El Bronx, pero en el sector de Crotona, el pasado viernes los hispanos Luis Rodríguez de 60 años y Elliezer Gómez de 44, sumado a otra víctima no identificada, fueron baleados mortalmente por la espalda en circunstancias que aún no se han precisado.

Otro hombre de origen latino, Pedro Díaz, de 49 años, que dormía en la calle con alrededor una docena de personas fue ultimado con un arma blanca. Esto sucedió en la calle 38 con Novena Avenida, en Manhattan.

Además, se reportó que uno de los 11 muertos de este fin de semana se trata de un hombre no identificado de 34 años  quien fue tiroteado el domingo a las 10:30 p.m. en la avenida Stone, cerca de Howard Houses, en Brooklyn.

Queens tampoco se escapó de la pólvora. Reportes policiales confirman que Leonard Carlisle, de 33 años, recibió un disparo mortal el sábado alrededor de las 7:50 p.m. en la calle 207 y la avenida Hillside, y luego el domingo en Queens Village otro hombre de 34 años fue impactado fatalmente por un proyectil, alrededor de las 7 de la mañana.

Ninguno de los sospechosos de esta serie de hechos sangrientos había sido detenido, hasta el cierre de esta edición.

Si tiene alguna pista que pueda ayudar a dar con los sospechosos de estas balaceras, llame de manera confidencial al número de la Policía(800) 577-TIPS, o en español al1-888-57-PISTA (74782).

También se pueden enviar informes a través del portal de internet www.crimestoppers.com o por texto al 274637 (CRIMES) y luego marcar TIP577.

Días sangrientos en NYC

  • 20 balaceras se registraron el pasado fin de semana.
  • 45 personas fueron impactadas con balas entre el viernes al domingo.
  • 11 personas fueron asesinadas.
  • 36% de los asesinatos perpetrados el pasado fin de semana tuvieron como blanco personas de origen hispano.
  • 275 asesinatos se han registrado en la Gran Manzana en 2020, el año pasado se registraron 210 en el mismo periodo.
  • 945 incidentes con disparos se han registrado este año, versus 507 el año pasado.
  • 1,159 ha sido la cifra de personas alcanzadas por la violencia armada en 2020, en contraste con 598 en 2019.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba