Economía

Subsidios y pago de intereses de la deuda disparan el gasto público en abril

El gasto se dispara en medio de la pandemia. Las transferencias corrientes para financiar programas de subsidios sociales de emergencia, así como el pago de intereses de deuda, han hecho que en abril los egresos del Estado se incrementen en un 24.4 % comparado con igual mes del año pasado. Y ese comportamiento no logra ser cubierto por los ingresos que, afectados por el impacto de la pandemia, cayeron un 30.3 %.

La ampliación de la brecha fiscal que se avecina hace que los planes del gobierno, de subir el límite de financiamiento, cobren fuerza. Esta semana el Ejecutivo presentará una reforma presupuestaria a un Congreso Nacional cada vez más sometido a las guerras partidistas de una campaña electoral que coincide con la emergencia sanitaria.

Para el cierre del mes de abril la Dirección General de Presupuesto (Digepres) reportó que los ingresos se situaron en 46,619.8 millones de pesos, una cifra que contrasta con los 66,456 millones de pesos en gasto público que se registró en ese mes. Esto se tradujo en un hoyo de 19,836.2 millones de pesos en egresos que no pudieron ser cubiertos por la recaudación tributaria, la mayor fuente de ingresos fiscales, y para los que se acudió al endeudamiento.

Los subsidios que el gobierno aprobó de manera especial por la pandemia se llevaron en abril un total de 12,528 millones de pesos, un 18.8 % del gasto público total en ese mes. Al Programa Quédate en Casa se destinaron 7,484 millones de pesos en abril, mientras que para el Fondo de Asistencia al Empleado (FASE) fueron 5,044 millones de pesos. Para ese lapso todavía no estaba vigente el programa Pa’ Ti, cuya vigencia se oficializó la semana pasada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba