Internacionales

La CIDH pide acelerar la repatriación de miles de salvadoreños varados

San Salvador, 26 may (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este martes al Gobierno de El Salvador que acelere la repatriación de miles de salvadoreños varados en el extranjero por el cierre de fronteras a causa del COVID-19.

‘La @CIDH se suma al llamado de acelerar la repatriación y reitera su recomendación de establecer canales de cooperación, intercambio de información y coordinación entre países de origen, tránsito y destino para garantizar la repatriación durante la pandemia’, publicó en sus redes sociales el organismo con sede en Washington.

Señaló también que ‘toma nota’ de una la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema en la que se ordena al Gobierno de Nayib Bukele ‘agilizar la repatriación de personas salvadoreñas varadas en diferentes países, reduciendo el plazo de 14 semanas’ establecidas en un plan de la Cancillería.

‘La @CIDH urge a los Estados proteger los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas frente a la pandemia’, apuntó.

La Sala de lo Constitucional ordenó este lunes ampliar el número de salvadoreños varados en el extranjero por el coronavirus que serán retornados al país y reducir el plazo.

‘Las autoridades involucradas en la elaboración y ejecución del plan de repatriación deben incluir entre los salvadoreños que serán repatriados a los que, a pesar de tener en sus boletos una fecha de retorno más o menos distante, han manifestado su intención de retornar al país’, reza una resolución de la Sala.

El Gobierno de Bukele presentó, en un proceso de amparo que lleva la referida sala, un plan con el que se facilitaría el regreso de 1.200 personas, de las más de 4.500 varadas por el cierre de las fronteras, que tenían pagado su boleto de retorno antes del 17 de marzo.

El Salvador mantiene cerrado su aeropuerto para vuelos comerciales y únicamente recibe aviones de carga, mientras que el ingreso a personas de otras nacionalidades, que no sean diplomáticos o residentes, está prohibido.

El país centroamericano registra 2.042 casos confirmados del coronavirus, 36 fallecidos y 1.502 pacientes sospechosos de contagio. EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba