Política

Someten a la justicia al alcalde Abel Martínez por corrupción e irregularidad en su gestión

Santiago.- Un grupo de ciudadanos de Santiago, decidieron someter formalmente al ante la justicia al alcalde Abel Martínez por corrupción e irregularidad en su gestión, alegando que este ha incurrido en malversaciones que rondan los miles de millones de pesos durante su administración.

Los denunciantes depositaron la querella  ante la fiscalía de este distrito judicial contra el funcionario municipal acusándolo de malversar RD$3,031 millones en el ayuntamiento y cuestionaron el secuestro de la justicia, por parte del PLD, expresando que como ciudadanos cumplen para que la población sepa como se invierten sus recursos.Las supuestas violaciones se hicieron con la concesión de contratos que violan el presupuesto para inversión en obras, y en el consumo de alimentos, bebidas y gastos de representación.

Entre quienes hacen la denuncia presidente del comité provincial del PRM, Andrés Cueto, quien acudió junto a los abogados Pablo Santos y Domingo Guzmán para exigir del ministerio público abrir una investigación para determinar responsabilidades.

Andrés Cueto presentó el  pasado lunes, durante rueda de prensa,  una auditoría social administrativa a la gestión del alcalde Abel Martínez, sobre supuestas anomalías en varias áreas.“Estamos cumpliendo con la constitución y con la ley con el sometimiento al alcalde abusador por haber malversado 3,031 millones de pesos. Es el segundo expediente que nosotros estamos sometido sin invento, los datos que hay aquí fueron generados por la página de transparencia de la alcaldía de Santiago”, apuntó Cueto.

Los datos están apoyados en la ley de municipios y la Constitución de la República, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizó una auditoria social al período agosto del 2016 a noviembre del 2019, utilizando la información oficial publicada en la página de internet del cabildo.

La auditoría al uso de los recursos que analiza las publicaciones oficiales del cabildo, cita el Contrato de Concesión Suministro, Instalación y Mantenimiento del Alumbrado Público con una inversión de $1,031.6 millones; el Contrato de Delimitación y Embellecimiento avenida Monumental en la entrada a Santiago que es ilegal, por $66,824,249.

Así también cita el contrato para la Recolección de los Desechos Sólidos con la empresa COMLURSA por $554.5 millones, igualmente, gastos por $73, 8 millones en consumo de bebidas, comidas, dietas y gastos de representación; el manejo irregular de la cuenta “Construcciones Obras” con $1,246. 6 millones, y desvíos del Fondo de Pago Prestaciones Laborales a Empleados Cancelados, $58.2 millones.

Se recuerda que, en junio del pasado año, los querellantes acudieron ante la fiscalía y donde reclamaba al Ministerio Público darle curso a la querella penal depositada, en la que exige al alcalde Abel Martínez explicar el uso de RD$1,017 millones de pesos. Cuesto asegura que hay una violación de manera recurrente del artículo 176-07 de la Ley Municipal, sobre todo el artículo 21 que estipula la forma de cómo se debe invertir los recursos del cabildo.

Fuente : sincortapisa.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba