Salud

Tratamientos para el coronavirus: cuánto falta para que tengamos una cura para la covid-19 y cuál es el fármaco más prometedor (y otras preguntas clave sobre la enfermedad)

GETTY
Image captionExiste la preocupación de que la vacuna contra el covid-19 tarde mucho en llegar a los países más pobres.

Más de 150.000 personas han muerto a causa de la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo y sin embargo aún no se ha podido comprobar qué medicamentos son efectivos para tratar la enfermedad que provoca.

Entonces ¿cuánto queda para encontrar fármacos que ayuden a los médicos a salvar vidas?

¿Qué investigaciones se están llevando a cabo para encontrar tratamientos?

La ciencia y la medicina trabajan en más de 150 medicamentos diferentes en todo el mundo. La mayoría son fármacos ya existentes que se están probando contra el virus.

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un proyecto conocido como «Solidaridad«destinado a evaluar los tratamientos más prometedores.
  • Entre los países con buenas noticias, destaca Reino Unido, que afirmó que su ensayo, bautizado como «Recuperación» es el más grande del mundo: ya hay más de 5.000 pacientes participando en él.
  • Además, hay múltiples centros de investigación en todo el mundo que están intentando utilizar la sangre de los pacientes recuperados para encontrar un tratamiento.
Como con los test queremos detectar los anticuerpos que producimos, la muestra que se recoge es una gota de sangre.Derechos de autor de la imagenGETTY
Image captionComo con los test queremos detectar los anticuerpos que producimos, la muestra que se recoge es una gota de sangre.

¿Qué tipos de medicamentos podrían funcionar?

Principalmente, los centros exploran tres líneas de investigación:

  • Los medicamentos antivirales que afectan directamente a la capacidad del coronavirus para expandirse dentro del cuerpo.
  • Los medicamentos que pueden ayudar al sistema inmunitario: los pacientes se enferman gravemente cuando su sistema inmunitario reacciona de forma exagerada y esto causa daños colaterales en el cuerpo.
  • Anticuerpos, ya sea de sangre de sobrevivientes o fabricados en un laboratorio, que pueden atacar el virus.
La lucha contra el coronavirus consiste en retrasar su propagación y tratar de contenerlo.Derechos de autor de la imagenGETTY
Image captionLa lucha contra el coronavirus consiste en retrasar su propagación y tratar de contenerlo.

La lucha contra el coronavirus consiste en retrasar su propagación y tratar de contenerlo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba