Salud

Ley de marihuana para fines lúdicos supera primer trámite en Senado mexicano

POR: 

MÉXICO.- El anteproyecto de ley que regula el consumo de marihuana con fines recreativos en México superó este miércoles el primer trámite legislativo en el Senado al ser aprobado en comisiones y a fin de cumplir con un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La reunión conjunta de comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos aprobó enviar el dictamen al pleno del Senado para su debate y votación.

Se espera que la iniciativa sea debatida y votada la próxima semana en el pleno del Senado.

De ser aprobada, deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y, posteriormente, promulgada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no está a favor de un uso lúdico de la marihuana pese a que su partido impulsó la iniciativa.

El dictamen suprime los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico de la marihuana, cumpliendo así una sentencia de la Suprema Corte, y además crea la Ley para la Regulación del Cannabis.

Este texto permite consumir marihuana con fines recreativos siempre que no sea delante de menores de edad, aumenta de 5 a 28 gramos la cantidad de cannabis que se puede poseer y autoriza poder cultivar seis plantas para consumo personal.

Los senadores que votaron a favor defendieron que si se suprimían los artículos requeridos por la Suprema Corte sin regular el consumo del cannabis, se estaría abriendo la puerta al mercado ilegal.

Los contrarios, en cambio, subrayaron los problemas sanitarios que podría tener facilitar el consumo de esta droga.

El proyecto fue iniciado por la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuando era senadora, y retomado después por Ricardo Monreal, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Paralelamente, el Congreso mexicano está tramitando una ley para amnistiar a condenados por posesión de drogas que cometieron el delito bajo situación de pobreza, discapacidad permanente u obligación por parte de familiares o grupos criminales.

En 2017, el Congreso mexicano aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana, pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha elaborado desde entonces una regulación que facilite la comercialización e importación de productos derivados de la planta.

En 2018, la Suprema Corte dio la razón a cinco recursos de amparo que denunciaron la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico del cannabis, por lo que se estableció jurisprudencia.

El tribunal estableció que negar el autoconsumo de cannabis a personas mayores de edad “viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

En noviembre pasado, la Suprema Corte estableció que el Congreso mexicano debe haber regulado el uso recreativo de la marihuana antes de finalizar el actual periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril.

Foto: Fuente externa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba