Internacionales

Coronavirus: Ecuador confirma seis casos de covid-19

Ecuador se convirtió el fin de semana en el tercer país latinoamericano en confirmar casos del nuevo coronavirus surgido en China. Y ya cuenta con seis pacientes afectados.

El país confirmó el sábado su primer caso, después de que lo hicieran Brasil y México y poco antes de que República Dominicana también diagnosticara a una persona con el covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Tras ello, el Ministerio de Salud ecuatoriano confirmó este domingo que detectó cinco nuevos casos de coronavirus en personas que tuvieron contacto directo con la mujer mayor que trajo el virus desde España.

La paciente llegó al país sin síntomas el pasado 14 de febrero en un vuelo directo desde Madrid, pero en los días siguientes empezó a sentir malestar y presentó fiebre, confirmaron las autoridades.

Ante ese cuadro se le hicieron las pruebas pertinentes y dieron positivo en covid-19.

Los cinco nuevos casos son parte del núcleo cercano de la mujer que tiene unos 70 años, y que padece enfermedades previas, según informaron las autoridades.

«Del núcleo familiar primario, es decir, el más cercano al caso primario, han resultado cinco casos positivos para el covid-19», dijo la ministra de Salud, Catalina Andramuño, a periodistas en Guayaquil.

Ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuno.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuno, dijo que los nuevos casos de coronavirus estuvieron en contacto directo con la mujer mayor que trajo el virus desde España.

El doctor Alfredo Bruno, experto técnico del Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros virus respiratorios (Inspi), mencionó en la rueda de prensa que de los seis casos conocidos en Ecuador, solo uno se encuentra en estado crítico.

Bruno indicó que es un virus que normalmente ocasiona una enfermedad leve.

«De los seis casos, solo uno se encuentra en estado crítico dando en evidencia que la mayoría de casos -aproximadamente el 80% de estos- no lleva a ningún tipo de complicaciones», agregó, según publicó el diario ecuatoriano El Universo.

Las autoridades ecuatorianas vigilan a unas 177 personas entre ellas pasajeros del avión donde viajó la paciente, el equipo médico y familiares.

Medidas preventivas

Personal sanitario en el aeropuerto de Quito.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl gobierno ecuatoriano refuerza las medidas de precaución.

El gobierno de Ecuador indicó que se ha activado un plan nacional para proteger a la población ante la enfermedad, catalogada de «muy alto» riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, suspendió la celebración de actos masivos en las ciudades costeras de Babahoyo y Guayaquil, ambas en el suroeste del país, ante la detección del primer caso de coronavirus en esa zona, informó la Agencia Efe.

Las autoridades ecuatorianas llamaron a la «corresponsabilidad ciudadana» y a «reforzar las medidas de precaución«.

El gobierno anunció además que incrementó los controles en aeropuertos, puertos y pasos de frontera.

Además de en Ecuador, en la región se presentan casos en República Dominicana, México y Brasil.

Hasta este domingo, el nuevo coronavirus había infectado a más de 87.000 personas y provocado la muerte de 2.873, la mayoría de ellas en China, según los datos publicados por la OMS.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba