New York

Cataloga de inconstitucional y feminicidio político voto arrastre en el exterior

Por Ramón Mercedes

 

NUEVA YORK.- La candidata a diputada del PRSC por la circunscripción 1 en Estados Unidos, Elida Almonte, declaró que de no eliminarse el método D’ Hondt como forma de elección de los diputados en el exterior las mujeres deben renunciar a sus candidaturas, ya que no existe oportunidad alguna para salir electas, mediante el método de arrastre.

 

“De qué nos vale una cuota de género en la ley electoral, si el método de escogencia no nos favorece”, dijo Almonte, quien ocupa la tercera posición como candidata.

 

“En la mayoría de partidos políticos las boletas para las candidaturas a diputado de ultramar están conformadas para favorecer los hombres, para ocupar la posición UNO en la boleta electoral, poniendo  a la mujer en desventaja; porque el método de votación no es directo para cada candidato, es para el partido y se beneficia según el listado”, precisó.

 

En los próximos días el Tribunal Constitucional (TC) se referirá a un recurso de inconstitucionalidad sometido por el candidato a diputado Germán Ramírez Jr. para eliminar el método de arrastre en el exterior.

 

“Hacemos un llamado a todas las mujeres, dirigentes políticas, activistas, profesionales, empresarias, amas de casa, y familia en general a unirnos para llamar la atención del TC y así lograr que falle a favor de lo correcto”, dijo la activista comunitaria.

 

“De igual forma, pedimos a la dirección de los partidos políticos su intervención ante el TC a favor de la abolición del arrastre. Así no solo se da oportunidad a las mujeres que damos lo mejor de cada una de nosotras buscando el voto para fortalecer nuestros respectivos partidos, sino que se casarán con la gloria al defender los derechos de todos los dominicanos del exterior”, agregó.

 

Dijo que el método de arrastre por lista cerrada es una aberración en contra de los derechos constitucionales de los dominicanos, que como bien lo establece el artículo 208 de nuestra constitución, tenemos derecho a un voto libre, directo y secreto.

 

“Nuestra condición de mujer no puede seguir siendo objeto de discriminación, exponiéndonos en procesos que generan feminicidios políticos, eliminando nuestros sueños de servir al país desde una posición electiva”, sostuvo.

 

“No solo tenemos derecho a participar en igualdad de oportunidades, sino el deber de velar por la democracia y luchar para que los dominicanos seamos tratados con equidad y respeto, sin importar género, ni donde se encuentren. La Constitución dominicana es solo una, dominicanos somos todos, entonces porque aceptar que otros elijan por nosotros?”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba