Economía

Protestas en Chile: cómo es la nueva ley que aumentará las pensiones mínimas un 50%

GETTY IMAGES
Image captionDurante las protestas en Chile se ha exigido un aumento de las pensiones.

Ha sido uno de los temas más demandados por la ciudadanía desde que estalló la crisis política y social en Chile el pasado 18 de octubre.

La necesidad de mejorar el sistema de pensiones se repite una y otra vez entre los manifestantes, quienes han acudido a las marchas con letreros exigiendo un mecanismo de jubilación «digno».

La presión fue tal, que tanto el gobierno de Sebastián Piñera como los parlamentarios de oposición debieron tramitar a contrarreloj una ley que aumentara de forma sustancial las pensiones.

Y así, casi 50 días después de que comenzaran las mayores protestas que han afectado a este país sudamericano en los últimos 30 años, finalmente se aprobó el miércoles un proyecto que incrementa de forma gradual el «pilar solidario» -o pensiones mínimas- en un 50%.

Detalles del proyecto

La iniciativa establece que durante este mes de diciembre a las personas mayores de 80 años se les aumentará en un 50% su pensión. Esto significa que quienes recibían una jubilación de 110.210 pesos (US$130), ahora recibirán 165.000 pesos (US$207 ).

Luego, para quienes tienen entre 75 y 79 años, se les incrementará su jubilación en un 30%, y para los menores de 75 años, en un 25%.

El plan es que en enero de 2021 se realice un segundo aumento y, un año después, un tercero, con lo que todas las pensiones mínimas crecerán en un 50% a enero de 2022.

protestas en chile AFPDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos adultos mayores chilenos reclaman que sus pensiones son bajas y que no les alcanzan para cubrir sus gastos mínimos.

Según la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, la ley beneficiará a cerca de 1,6 millones depersonas.

«Esta es el alza más grande que se ha hecho desde la creación del Pilar Solidario y esto se consiguió gracias a un acuerdo transversal entre parlamentarios y senadores de todos los sectores políticos», dijo la secretaria de Estado.

Además, la ministra precisó que el aumento se podrá percibir a partir de la última semana de este mes de diciembre.

¿Qué tanto satisface las demandas ciudadanas?

A pesar de que el proyecto se aprobó de forma unánime en el Senado, en los días previos no estuvo exento de polémicas.

La iniciativa original del gobierno era aumentar la pensión solidaria solo en un 20% pero, tras la presión de los manifestantes y de algunos parlamentarios de oposición, finalmente se acordó llegar a un 50%.

Y, si bien es un avance, esta ley no termina de satisfacer las demandas ciudadanas.

protestas en chile AFPDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDurante las manifestaciones, diversas personas han exhibido letreros llamando al fin del sistema de AFP.

El sistema de jubilación chileno depende de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Ideadas por José Piñera -hermano mayor del presidente-, durante el régimen militar de Augusto Pinochet, este mecanismo de cotización ha sido ampliamente criticado hace un par de años.

Esto es así, pues para muchos es considerado «injusto», ya que hay gente que, aunque contribuyó religiosamente a su jubilación, recibe una suma mínima comparada a su salario.

«Es un sistema estructuralmente injusto porque su objetivo no es la protección social, sino la acumulación de capital y la rentabilidad», explicó la periodista Alejandra Matus, autora del libro «Mitos y verdades de las AFP», en una entrevista reciente con BBC Mundo.

De esa manera, ahora la «tarea pendiente» es llevar adelante una reforma total al sistema que beneficie no solo a las pensiones mínimas sino también a la clase media.

Esta reforma actualmente está en trámite en el parlamento y, según han dicho los propios senadores, espera ser aprobada antes de marzo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba