Educación

IED: 25 años diseñando el futuro

Cuando se cumple un cuarto de siglo de su desembarco en España, este instituto propone un desfile conmemorativo en el Museo Guggenheim Bilbao

Desfile de IED en Barcelona

S. F.

El Istituto Europeo di Design (IED) celebra este año el 25 aniversario de su llegada a España en 1994. El instituto, una red de centros privados de enseñanza centrada en el campo de la creatividad, es un sistema formativo en evolución, un laboratorio de ideas que se reinventa. Su misión, según defienden, es ofrecer a los jóvenes una formación completa, teórica y práctica, para formar a los profesionales del diseño del futuro. Para ello, ofrece cursos especializados en diseño de moda, artes visuales y comunicación, y tiene centros de educación en sus 11 sedes repartidas por Italia, España (Madrid y Barcelona) y Brasil.

El IED empezó su trayectoria en nuestro país en 1994 cuando abrió la sede en Madrid. Ocho años más tarde, en 2002, inauguró la sede de Barcelona, un proyecto impulsado por Alessandro Manetti, actual CEO del IED en España.

Durante estos 25 años, el grupo ha formado en las escuelas de IED Madrid y Barcelona a más de 40.000 estudiantes de cien nacionalidades diferentes y actualmente cuenta con 3.300 alumnos en sus aulas. Destaca un crecimiento de un 39% del total de alumnos en el curso 2018-19 respecto a los matriculados hace 5 años, en el año académico 2013-14.

Actualización constante

Su compromiso se ha centrado en ofrecer programas oficiales de educación superior en diseño reconocidos por las instituciones nacionales y, además, dispone de tres títulos otorgados por la Universidad de Westminster. También ofrece másteres, postgrados y formación continua que se actualizan anualmente para estar acorde con las demandas profesionales del momento. Este último año académico, el IED cuenta con nuevos programas centrados en la innovación y las nuevas tecnologías con cursos especializados en Realidad Virtual, Service Design, Design for Wearables e Interaction Design. En total, la oferta formativa española suma a 194 cursos impartidos en castellano e inglés.

«El IED ha dejado una doble herencia: la primera, en relación a las industrias creativas; y la segunda, a la formación en diseño, ya que ha revolucionado radicalmente las técnicas educativas vinculando a los estudiantes con la realidad empresarial», declara Alessandro Manetti. La metodología aplicada se centra en el challenge-based education detrás de cada proyecto y el uso de herramientas disruptivas para proporcionar una educación atenta a las necesidades del ser humano. El cuerpo docente de las dos escuelas está compuesto por más de 1.400 profesores nacionales e internacionales también profesionales del mundo del diseño.

Proyección internacional

Pero además, el IED forma parte de CUMULUS (Internacional Association of Universities and Colleges of Art, Design and Media), y mantiene relaciones con diferentes Universidades y Asociaciones Académicas internacionales como Erasmus, Sócrates, ELIA, IAA, FIYTO y EAIE, MEC–Brasil. Un amplio grupo de entidades procedentes de diferentes partes del mundo que completa y amplía la posibilidad de intercambio académico de sus estudiantes. Gracias a los numerosos acuerdos bilaterales con Universidades extranjeras de prestigio, los estudiantes del IED tienen la posibilidad de participar en el programa de intercambio realizando un semestre en el extranjero, en una de las Universidades colaboradoras u otra sede del IED.

Este enorme patrimonio de pensamientos, palabras y obras creativas e internacionales es un valor del IED que se reconoce en todo el mundo. El testimonio del éxito de una metodología capaz de concebir la educación según una «culture of jointness» que destaca y respeta los valores multidisciplinares y multiculturales.

El IED fue fundado por su presidente Francesco Morelli en 1966 con la idea de trabajar en el desarrollo común de la teoría y la práctica del diseño, respetando las lógicas del mercado y los principios de formación de alto nivel de un proyecto europeo multinacional.

Desfile conmemorativo

Dentro de este aniversario, el Instituto celebra su posición como líder internacional en la formación en diseño en el territorio español el próximo 18 de noviembre en el Museo Guggenheim Bilbao. Bajo el lema «25 años diseñando el futuro», presentará una muestra audiovisual y un desfile de moda de diseños realizados por exalumnos del IED Madrid, IED Barcelona e IED Milán. Todos los proyectos mostrarán la filosofía de la escuela que siempre ha promovido la innovación como vía para responder a las necesidades de la sociedad y solventar las problemáticas del mundo contemporáneo. Una muestra ecléctica de prendas y visiones que destacan la individualidad de los diseñadores y definen el futuro de la moda.

El evento reunirá por primera vez el talento nacional e internacional de diseñadores providentes de ciudades como San Sebastián, Barcelona, Sevilla, Madrid o Ibiza que compartirán la pasarela con creativos afincados en Londres, Nueva York, Berlín, Milán o México DF. El desfile contará también con una colección especial que conmemora el sesenta aniversario del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba