Resaltan importancia de enfoque preventivo para combatir el VIH/Sida
Según Onusida, en aquellas comunidades donde los seropositivos y otras personas afectadas participan en la toma de decisiones y en la prestación de servicios relacionados con el VIH/Sida, han disminuido las nuevas infecciones y aumenta el acceso al tratamiento.
Cuando las personas tienen el poder de escoger, de saber, de prosperar y de exigir, cuando la gente trabaja codo con codo, se consigue salvar vidas, acabar con las injusticias y restaurar la dignidad, afirma el documento.
El informe también da cuenta del progreso alcanzado en cuanto a la expansión del acceso al tratamiento.
Hacia mediados de 2019, aproximadamente 24,5 millones de personas de los 37,9 millones que viven con el virus del VIH en el mundo lograron acceso a la terapia, indica Onusida.
Al seguir el tratamiento antirretroviral, cada vez es menor el número de pacientes que fallece por enfermedades relacionadas con el VIH/Sida, destaca esa agencia de la ONU.
La directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, subrayó la gran transformación que se logra en las comunidades cuando estas tienen el poder y los medios para combatir la enfermedad, y se ofrece información al respecto a todas las personas.
El próximo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y la campaña de este año se desarrolla bajo la premisa ‘Las comunidades marcan la diferencia’.