Noticias

«Ha fallado el sistema»: un multimillonario explica por qué el capitalismo ya no funciona bien

         actualidad.rt.com

El sistema económico global se está moviendo hacia un «cambio de paradigma» mientras se agrava la distancia entre los ricos y los pobres, advierte el multimillonario estadounidense Ray Dalio.

El fundador de la empresa de fondos de cobertura Bridgewater Associates ha criticado en un blog la situación actual, en la que sostiene que el dinero es gratuito para los solventes porque los inversores que se lo prestan «quieren recibir de vuelta menos de lo que dan».

Invertir y no gastar

Dalio se refirió así a las tasas de interés bajas o negativas en diversos lugares del mundo, donde los inversores concentran enormes fondos procedentes de bancos centrales que buscan en vano impulsar la actividad económica y combatir la inflación.

La razón por la que los reguladores no tienen éxito es que los inversores que reciben fondos «más bien quieren invertir y no gastar«, explica el experto.

«Como resultado de esta dinámica, los precios de activos financieros han crecido y las esperadas ganancias se han bajado mientras el crecimiento económico y la inflación se ralentizan», escribe Dalio.

Al contar con fondos abundantes, los inversores de capital de riesgo en algunas ocasiones imponen a las empresas inversiones de arranque que no necesitan por tener ya más de lo necesario.

«Los inversores amenazan con perjudicar a estas compañías mediante un apoyo enorme a sus rivales si no aceptan el dinero», indica el financiero.

Prudencia financiera

Al mismo tiempo, este experto sostiene que existen déficits gubernamentales y es muy probable que se incrementen sustantivamente, algo que llevará a los gobiernos a vender más cantidades de deuda que «no se pueden absorber sin impulsar tipos de interés en momentos en que una subida de ellas sería devastadora para los mercados y economías» porque hay mucha deuda en el sistema.

Los fondos destinados a comprar los bonos y financiar los déficits, muy probablemente, llegarán de los bancos centrales, que comprarán la deuda con dinero impreso sin respaldo.

«Esta dinámica que tira por la ventana la prudencia financiera continuará y, probablemente, se acelerará particularmente en los países que cuentan  con divisas de reserva para respaldar sus monedas», augura Dalio.

Brecha social

Ray Dalio vaticina una carencia de fondos para cumplir con obligaciones en el sistema de pensiones y salud pública que se traducirá en recortes sociales, una subida de impuestos y más impresión de dinero, lo que agravaría el conflicto entre pobres y ricos.

«Cada vez más capitalistas ricos se mudarán a lugares donde la brecha social y conflictos sean menos severos y los funcionarios gubernamentales se esforzarán más para detener a esos grandes tributarios», pronostica Dalio.

Ante estos problemas, el multimillonario concluye que «el sistema que buscaba hacer que el capitalismo funcione bien para la mayoría de personas ha fallado».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba