Noticias

Panorama Político Dominicano

Rey Díaz Análisis Político

Desde una perspectiva política donde no está claro el panorama político dominicano frente a las elecciones generales del próximo mes de mayo del 2020, en la cual se disputarán los candidatos a los diferentes escaños entre los cuales está el de la presidencia de la República Dominicana cuando apenas faltan 7 meses para las elecciones,aunque no existe un candidato definitivo todavía que sobresalga por encima de los demás en popularidad en el escenario electoral.

Actualmente quienes buscan consolidar su figura política junto a otros partidos minoritarios que luchan por conquistar el poder para las elecciones de mayo del año próximo, el panorama político al estar en proceso de formación todavía es muy temprano como para hacer pronósticos a medida que avanzamos hacia las elecciones generales donde las alianzas partidarias crecen con mira a unificar el liderazgo político que llevará a uno de los partidos políticos actuales, al triunfo.

Aunque el escenario político dominicano se presta, según algunos analistas, para una posible segunda vuelta donde cambiaría aún más el escenario político actual.Lo cierto es que quedan muchos amarres por hacer, especialmente donde no se sabe a ciencia cierta si el Dr. Fernández podrá ir en representación política de otras agrupaciones, cuando el ya participó dentro del PLD.
Estas elecciones ponen al descubierto lo que todos los dominicanos conocen muy bien pero que la adrenalina diseminada por todo el cuerpo, opaca la mente para no ver la realidad de lo que está en juego. Ni el Dr. Leonel Fernández, ni Gonzalo Castillo, ni mucho menos Danilo Medina representan la solución a los grandes problemas que padecemos los dominicanos.

Es más, ellos –los políticos corruptos– son el gran problema del cual todos estamos conscientes que debemos salir y mientras más rápido mejor. Tampoco es cierto que Luis Abinader reprenda la diferencia política y social para la nación. Solo debemos recordar que el PRM salió del PRD, y que el PLD a su vez salió del PRD, por lo tanto, en la República Dominicana no hay pureza de partido, todos tienen un ADN que procede del trujillismo, del Balaguerismo o del boschismo. Como decía mi mamá, “son yaguas de un mismo paquete.”

Tampoco es cierto que El Dr. Leonel Fernández es mejor que Gonzalo Castillo. Los políticos que renunciaron del PLD, todos son parte del mismo atolladero que mantiene al país sin electricidad, agua potable, un servicio pésimo de salud, una inflación que no hay quien la aguante, un Producto Interno Bruno igualado a los intereses de la deuda externa, más un desempleo que pasa del 45 por ciento y una tasa cambiaria que está por debajo del dólar,unos 54 pesos dominicanos por cada dólar.

Algunos analistas políticos creen que, si se reúnen las fortunas producidas por el robo al Estado dominicano de los funcionarios y funcionarias del PLD, los que se quedaron y los que salieron de ese partido, y los que forman parte de otros partidos que han sido ente activa en la corrupción del Estado, estánellos segurosde que con ese dinero se paga gran parte de la deuda externa que tiene el país.

Es decir, que las luchas internas del PLD no son por ideologías políticas, ni por el futuro de la nación dominicana, lo que está en juego, es quien está en control del gobierno para asegurarse asimismo el bienestar económico de sus familiares y aliados. La mayoría de los políticos que hoy son candidatos a puestos dentro de las estructuras del gobierno, deben estar presos por corruptos. Sino deberían por lo menos estar respondiendo a las autoridades por la acumulación de capital injustificable, el cual han estado sustrayendo de las arcas del Estado por medio a sobornos, corrupción y robo al erario público.

El Dr. Fernández quiere ser abanderado en defensa de la constitución, declarándose como un revolucionario. Pero Leonel no es un revolucionario, a no ser que quiera ser el defensor de todos los ladrones. Pero los ladrones no son revolucionarios por más fino que traten de hablar. Mientras el Dr. Leonel Fernández es un ladrón ilustrado, Gonzalo Castillo, es un ladrón sin educación, desconocedor de cómo opera el Estado y las instituciones del gobierno.
La integridad y el rescate de la nación está en dos polos hasta ahora opuestos Guillermo Moreno con su Partido Alianza País, un dominicano quien se distingue entre las figuras políticas por su honestidad, apego a la ley, de quien el país debe estar orgulloso, y José Luis Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del ex dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó el país por 31 años, 1930-1961.
A pesar de que el Dr. Guillermo Moreno tiene mucha más trayectoria política que la del Lic. Ramfis Domínguez Trujillo, este último tiene mucha más popularidad que Moreno.
Estos dos candidatos para las elecciones de mayo próximo tienen puntos de convergencias políticas, pero Guillermo Moreno ha expresado su adversidad para una posible alianza con Ramfis Trujillo. Sin embargo, estos dos políticos tienen más en común que cualquiera de los otros candidatos.

Las primarias entre los dos partidos el PLD, y el PRM si bien mostró hacia donde se inclinó parte de los más de 7 millones de votantes activos, esa elección ocultó más de lo que nos reveló. Todavía faltan las elecciones de la mayoría de los otros partidosque, si bien mucho de ellos son partidos bisagras, lo cierto es que algunos de ellos gozaron en el pasado de una gran aceptación del electorado dominicano, pero que con el correr del tiempo han sido reducido al escrutinio de la corrupción, el soborno y la impunidad.

Estos partidos bisagras son parte de la corruptela política que existe en la nación y que se mueven, o se alían según los beneficios que puedan obtener desde los arrabales de la política dominicana. Estos partidos existen como parte del clientelismo político de la corrupción que se mantiene gracias a los políticos corruptos como Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina, Luis Abinader, Miguel Vargas, y Gonzalo Castillo entre el montón de violadores de las leyes y la constitución dominicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba