Exigen en Cuba mayor movilización para preservación del planeta
Por Livia Rodríguez Delis
Si bien reconoció el activo papel de jóvenes como la adolescente sueca Greta Thunberg, opinó que no es suficiente, pues se precisa el compromiso real de la generación más experimentada para la salvación del planeta.
Destacó que Cuba no está ajena a las amenazas, pero, contrario a otros países, las autoridades efectúan acciones concretas para la mitigación de los efectos del cambio climático en la nación caribeña mediante la denominada Tarea Vida.
Señaló que en el plan del gobierno cubano se potencia en primer lugar la preservación de los municipios costeros.
Sin embargo, consideró que es necesario seguir formando promotores y trabajar de manera constante en el saneamiento ambiental.
‘Los centros de investigaciones, incluídas las universidades, deben fomentar muchos más proyectos de colaboración y profundizar en programas territoriales con énfasis en el desarrollo local’, sugirió.
En cuanto a la problemática en América Latina, el profesor universitario apuntó que la llegada al poder de presidentes neoliberales a países como Brasil, Colombia y Ecuador se refleja en las políticas internas y externas sobre estos temas.
‘El discurso es totalmente en contra de la preservación de los recursos naturales; la privatización de los mismos y su explotación inadecuada hacen insostenible el equilibrio ecológico’, refiró.
Según el experto las migraciones de personas de los países de Centroamérica, además de visualizar carencias desde el punto de vista económico, también tienen un basamento ambiental.
Enfatizó que la falta de acceso al agua y a la alimentación provoca que miles de personas abandonen sus tierras en busca de otras oportunidades.
Sobre el rol de los medios de comunicación, Reyes significó que actualmente existe una globalización de la información, la cual responde a los intereses de los círculos de poder.
‘De ahí que los medios alternativos como las radios comunitarias deben incidir en la opinión colectiva a través del uso de las redes sociales como vías para contrarrestar el poder hegemónico’, acotó.
Por último, afirmó que es imperante lograr un equilibrio mundial para avanzar en lo referente al cambio climático.
En las diferentes cumbres, desde Río de Janeiro en 1992 hasta la firma del Acuerdo de París en 2016 se desarrollaron acciones en ese sentido; sin embargo Estados Unidos, el mayor contaminador mundial, no firmó los convenios internacionales para la preservación del medio ambiente en el planeta, que a su vez, constituye la supervivencia de la especie humana, denunció.
‘Los glaciales se descongelan, hay datos que revelan que Islandia ha perdido una de sus 400 rocas de hielo; en el Amazonas se pierden gradualmente hectáreas de bosques y con ellas varias especies; estos casos han ocupado un tema mediático pero también en el continente africano se atestigua pérdida de biodiversidad por la incidencia marcada de los monopolios internacionales’, insistió.