Economía

Inversiones buscan aumentar producción de campo gasífero en Bolivia

(Prensa Latina) Inversiones de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) permitieron hoy el inicio de las operaciones para incrementar la producción gasífera de la planta ‘La Vertiente’, ubicada en el departamento de Tarija, Bolivia.

 

El tendido de una línea de transporte de gas con un ducto de 18 kilómetros de largo y ocho pulgadas de diámetro, el traslado e instalación de una planta de remoción de CO2 (amina) y de otra línea de 40 kilómetros de tuberías desde el campo ‘Los Monos-Aguarague hasta esa planta fueron las obras realizadas por YPFB con 51 millones de dólares.

Las operaciones tienen como objetivo incrementar la producción hasta 2,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) para el próximo periodo invernal.

El presidente Evo Morales, recordó que antes los técnicos bolivianos prestaban servicios a algunas empresas como Shell en ‘La Vertiente’ y actualmente será operada por YPFB, hecho que calificó de histórico en una instalación con más de 40 años de funcionamiento.

Por su parte, el presidente de esa petrolera, Oscar Barriga, destacó que ese paso evidencia la capacidad para el manejo eficiente de los recursos naturales y mejorar el desempeño productivo dentro de la industria hidrocarburífera de Bolivia.

Barriga explicó que llevarán la planta a plena capacidad hasta alcanzar una producción de 2,55 MMmcd de gas provenientes de ‘La Vertiente’ (0,1 MMmcd) y Caigua (1,27 MMmcd) y para 2020 se incorporará Los Monos-Aguarague con otros 1,13 MMmcd.

‘Con el manejo de operaciones, así como con las inversiones encaradas, no sólo se mejora la productividad de la planta, sino que se estimula la actividad en Villa Montes con una importante inversión de recursos y el trabajo de manos bolivianas, lo que permite al país seguir gestionando su desarrollo y asegurar su futuro’, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba