Política

Guido afirma que manías autoritarias han dañado a los partidos dominicanos

Foto: Acento.com.do/Archivo

Servicios de Acento.com.do

República Dominicana.-El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara aseguró que el  las recientes decisiones del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de Tribunal  Constitucional (TC) contribuyen a develar el régimen de complicidades y prácticas anti-democráticas ejercidas por las cúpulas de los partidos con su historial de manías autoritarias.

Asimismo, dijo que los dirigentes fundamentales de los partidos políticos se sienten muy cómodos con incentivar comportamientos que desconocen la ley 33-18 y 15-19, sobre Partidos y Régimen Electoral.

Para el abogado y profesor universitario los relevos llamados a calcar los aspectos positivos de los liderazgos históricos se sintieron seducidos por sus prácticas autoritarias que hicieron de sus partidos instrumentos de un enorme sello personal.

Agregó que ese comportamiento era posible y hasta entendible en el marco de una sociedad desconectada del pliego de reclamos institucionales, la presión de sectores ciudadanos y el marcado interés de rendición de cuentas demandado por amplias franjas deseosas de impulsar cambios reales en la conducta y comportamiento de la clase política.

Señaló que las principales fuerzas electorales mantienen una postura de bipolaridad frente a los deseos de garantizar que las instituciones electorales marchen con real sentido de independencia porque en el discuro público hablan de su compromiso, pero en el terreno práctico intentan utilizar vilmente la proximidad de los comicios y retorcer la noción de “coyuntura electoral”  para administrar sus decisiones amparados en la idea de que la “política debe prevalecer sobre el derecho”.

A juicio de Gómez Mazara, de esta manera esos líderes dan aires de actuación insana a la intervención directa del poder en sentencias que obedecen a otra órbita institucional y pretenden ser obstruidas por visitas de ministros a jueces, despojo de escoltas para atemorizarlos, envío de texto a correos personales de magistrados y el uso del Congreso para advertir sobre procesos sancionadores a jueces que, en pleno ejercicio de sus facultades, disgustan la agenda oficialista.

Gómez Mazara advirtió que la clase política no lee correctamente las señales de la sociedad respecto de los partidos y que el principal daño se experimenta en las distancias existentes entre la agenda de las organizaciones y las aspiraciones de la gente que rechaza la clásica militancia debido a que no la siente afín a sus deseos de cambio y reformas.

«La mejor manera de establecerlo es en los altos niveles de descreimiento en liderazgos que se podrán imponer en el ámbito interno, pero no sustentan sus marrullerías en el resto de la población», precisó.

Guido Gómez Mazara sostuvo que las decisiones de los órganos electorales y constitucional deben seguir marcando el paso a los límites que tienen los partidos en su actuación porque el histórico desamparo de los militantes ha sido el resultado de líderes autoritarios y mañas internas que afectaron profundamente la credibilidad de las organizaciones para colocarlas en niveles de impugnación que tanto daño provocan al sistema político.
Indicó que el “momentum electoral” y el calendario pautado por la Junta Central Electoral  siguen constituyéndose en el ardid jurídico a los llamados a competir en la próxima contienda, y dicho argumento, de ser validado por los jueces representa el último auxilio técnico de la cúpula de los partidos y su sed de sobrevivir. 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba