Internacionales

Perú y Bolivia inician hoy amplia cita integracionista

Por Manuel Robles Sosa

(Prensa Latina) Una nueva cumbre integracionista peruano-boliviana se iniciará hoy en la ciudad de Moquegua, en el sur de Perú, con trabajos preparatorios de nivel técnico, previos a la cita de los presidentes y los gabinetes ministeriales de ambos países.

 

La cita de hoy tiene carácter preparatorio del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia, que se realizará mañana en la ciudad moqueguana de Ilo, cuyo puerto es utilizado en forma creciente por el comercio boliviano de ultramar en virtud de acuerdos firmados en 1992.

La reunión, según información diplomática, será encabezada por los cancilleres de Bolivia, Carmen Almendros, y Perú, Jaime Pomareda, y tendrá a su cargo la evaluación del cumplimiento de lo acordado en una reunión similar en territorio boliviano en 2018.

Los expertos revisarán el borrador del proyecto de declaración conjunta de los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra y los acuerdos bilaterales que se tratarán en el Gabinete Binacional ministerial de mañana.

La cancillería peruana informó anoche que la reunión estará enmarcada en cuatro ejes temáticos de relieve para ambos países, como los de medioambiente y recursos hídricos transfronterizos, lo que alude al manejo de las aguas de la cuenca del Lago Titicaca que ambos países comparten.

También sobre seguridad y defensa, que tuvo un preludio auspicioso en días pasados con una operación conjunta contra la minería ilegal en la zona amazónica de la frontera común.

Otros ejes temáticos son los de desarrollo económico y políticas sociales y de infraestructura para la integración y el desarrollo, que abarca el del desarrollo del puerto de Ilo para la carga boliviana que accede a la terminal por una moderna carretera construida ex profeso y que se inicia en la frontera altiplánica común.

El eje citado incluye también el ambicioso megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico, que acordaron impulsar ambos gobiernos en la cumbre bilateral de 2018 y que partiría de Ilo y, tras atravesar a Bolivia, con un posible ramal que integraría a Paraguay, empalmaría con la red brasileña hasta llegar al Atlántico.

La agenda bilateral incluye el posible suministro de gas boliviano a regiones peruanas a las que, por el alto costo logístico, el gas del país llega con precios elevados que se reducirían porque la infraestructura de distribución boliviana llega hasta la frontera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba