Internacionales

Sociedad civil de Argelia insta a acelerar transición democrática

(Prensa Latina) La sociedad civil de Argelia instó a acelerar la transición democrática y el diálogo nacional como vías para solucionar la situación de crisis política que vive hoy el país del norte de África.

Así lo dio a conocer un llamamiento divulgado este domingo por el periódico El Moudjahid.

Del texto se desprendió una hoja de ruta que se obtuvo luego de cuatro meses de reuniones y propuso someter la iniciativa a la clase política y personalidades nacionales.

Desde el 22 de febrero Argelia vive la experiencia de masivas movilizaciones estudiantiles y populares en demanda de cambios en el sistema sociopolítico y la salida de sus principales autoridades como son el presidente interino y el primer ministro.

La renuncia del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika a presentarse como candidato a un quinto mandato, luego su dimisión a comienzos de abril como jefe de Estado y la más reciente decisión de cancelar las elecciones presidenciales previstas para el 4 de julio mantienen en vilo a toda la sociedad argelina.

Esta iniciativa de la sociedad civil viene a ser como una puerta de escape ante la compleja coyuntura y contempla entre sus propuestas, además, establecer una transición de seis meses, crear una instancia presidencial o una personalidad de consenso nacional y un gobierno de competencias nacionales.

De igual manera, plantea crear una comisión independiente que dirija, organice y declare los resultados de las elecciones, ‘garantizando los mecanismos de control’.

Al referirse al diálogo nacional global, la propuesta aboga por la participación de la clase política, la sociedad civil, y de personalidades y ‘activistas de la sublevación’ popular para abordar la situación política, económica y social del país, y las vías para superar la crisis.

De acuerdo con la fuente, la hoja de ruta incluye las garantías indispensables que proporcionen condiciones a la apertura de una verdadera transición, la cual permita romper ‘con el sistema dictatorial corrupto’ y garantice la construcción de ‘instituciones legítimas y creíbles’.

Todo ese proceso conducirá a la celebración de una conferencia nacional, dijo en el texto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba