Economía

Estados Unidos sin fecha precisa para nuevas negociaciones con China

(Prensa Latina) Estados Unidos carece de un plan a corto plazo para enviar una delegación a China con el fin de celebrar nuevas negociaciones comerciales, afirmó hoy el secretario norteamericano del Tesoro, Steven Mnuchin.
Según la cadena de televisión CNBC, el titular hizo esas declaraciones antes del comienzo de una audiencia en la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Hace una semana, Mnuchin, aseguró que posiblemente viajaría en algún momento a Beijing en aras de continuar el diálogo entre su país y el gigante asiático.

Aún hay mucho trabajo por hacer, manifestó entonces en una comparecencia ante el Congreso acerca de un acuerdo que pondría fin a la actual guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Sin embargo, Mnuchin no ofreció detalles precisos a los legisladores sobre cuándo ocurrirán las nuevas conversaciones, que seguirán a las realizadas en esta capital los pasados 9 y 10 de mayo.

Reiteró que la últimas discusiones bilaterales resultaron fructíferas, pese a que estuvieron marcadas por el aumento norteamericano, desde el último día, del 10 al 25 por ciento a los aranceles a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares.

Tal medida, por decisión del presidente Donald Trump, resultó sorpresiva, pues las dos naciones habían mostrado indicios de acercarse a un acuerdo comercial, y provocó volatilidad en los mercados.

En tanto, China anunció el 13 de mayo que realizará incrementos de 10, 20 y 25 por ciento sobre los impuestos que aplica a importaciones de Estados Unidos, en reciprocidad por la acción unilateral del mandatario republicano.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (Gabinete) del país asiático explicó que ese movimiento equivaldrá a 60 mil millones de dólares, involucrará a cinco mil productos y entrará en vigor el próximo 1 de junio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba