Internacionales

Presidente austriaco propone elecciones anticipadas para septiembre

(Prensa Latina) El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, propuso hoy la celebración de elecciones anticipadas en septiembre debido a una grave crisis gubernamental provocada por un escándalo de corrupción.

 

Este sábado, el vicecanciller y líder del ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO), Heinz-Christian Strache, comunicó su dimisión y el abandono de la jefatura de esa organización política, luego de difundirse un video filmado en 2017 en el que se le observa ofreciendo contratos públicos a cambio de apoyo en los comicios de ese año.

El archivo fue divulgado por las publicaciones alemanas Der Spiegel y Süddeutsche Zeitung y muestra a Strache negociando con la sobrina de un supuesto oligarca ruso, dispuesta a invertir grandes cantidades de dinero en este país.

La difusión del video provocó una gran escándalo y generó la ruptura de la administración en el poder, liderada por el canciller federal Sebastian Kurz, del Partido Popular, cuyo mandato depende del FPO.

Strache pidió perdón y dijo haber caído en una trampa debido al consumo de alcohol en el mencionado encuentro.

Los sucesos generaron el descontento popular y más de 20 mil ciudadanos se manifestaron en los alrededores de la Cancillería Federal para exigir la renuncia inmediata de Kurz, la celebración de comicios anticipados y denunciar la corrupción, la xenofobia y el extremismo del Gobierno.

Por su parte, el presidente austriaco aseveró que el hecho es una vergüenza para esta nación y una falta gravísima que no se puede tolerar.

Los responsables de la República quebraron la confianza depositada en ellos. Necesitamos recuperar ese sentimiento y eso solo se puede conseguir con nuevas elecciones. Ante esta situación, es mi responsabilidad hacer que nuestro país pase con calma y estabilidad las próximas semanas, afirmó.

‘Dados los plazos establecidos por la Constitución, abogo por la realización de los comicios a inicios de septiembre, si es posible’, añadió hoy tras reunirse con Kurz.

Van der Bellen anunció, además, que analizará la situación con los dirigentes de los principales partidos políticos y recordó que queda poco tiempo para la celebración de las elecciones de la Eurocámara, previstas para los días del 23 al 26 de este mes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba