Internacionales

Partido de la FARC en Colombia exige trato digno para Santrich

(Prensa Latina) La dirección de la FARC demandó hoy del Estado colombiano el debido proceso y trato digno para Jesús Santrich en su condición de prisionero político y dado su estatus como firmante del Acuerdo de Paz.

 

En rueda de prensa en esta capital el Consejo Político Nacional de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) rechazó enérgicamente la recaptura ayer de Santrich en la puerta de la cárcel La Picota de Bogotá, en acto que calificó de grotesco espectáculo.

A Santrich le fueron violentados los más elementales derechos humanos, afectando su salud física y emocional, denunció el senador Carlos Antonio Lozada en nombre de la dirección del partido fariano.

Añadió el congresista que a la vez se violaron principios básicos del ordenamiento jurídico y del Estado Social de Derecho, como el respeto a la libertad otorgada y el debido proceso.

La detención ilegal de Santrich fraguada desde la Fiscalía es un acto de franco desconocimiento de la Constitución y de la Justicia Especial de Paz (JEP), al burlar uno de sus fallos y tratar de debilitar así el pilar fundamental del Acuerdo de Paz, manifestó Lozada.

La dirección del partido de la rosa advirtió que la pretensión de dejar por fuera de la JEP a Santrich y pretender condenarlo con base a pruebas fraudulentas mina la confianza de los excombatientes que dejaron las armas y le apostaron a la paz.

Por tal razón el Consejo Político Nacional de la FARC pidió al presidente del país, Iván Duque, una reunión en el más breve tiempo posible con una delegación del partido para poder trasmitirle las inquietudes que tienen en relación con lo sucedido.

La excomandancia de la otrora mayor y más antigua guerrilla de América Latina exigió la libertad inmediata de Santrich y ratificó el compromiso de los excombatientes con la construcción de la paz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba