New York

Usuarios del Subway reciben la Pascua con aumento de pasaje

Víctor Tax y su esposa Johana, hablan del alza del en la estación Chambers Street en el Bajo Manhattan.

eldiariony.com

FOTO: RAMÓN FRISNEDA

Cientos de miles de neoyorquinos saldrán de sus hogares este domingo para movilizarse a su centros de oración para celebrar la Pascua, pero en su camino se encontrarán con que este será un Domingo de Resurreccióndiferente, al menos para sus bolsillos, ya que hay algo nuevo que tendrán que enfrentar: un aumento en el costo de la tarjeta MetroCard.

Pero esta es una realidad que no solo enfrentarán aquellos que este domingo vayan a sus iglesias, sino todos los más de seis millones de pasajeros del Subway de la Gran Manzana que cada día dependen de este sistema de transporte subterráneo para movilizarse.

Y es que este domingo entran en vigor las nuevas tarifas, y aunque el costo del viaje individual en el metro se mantiene igual en $2.75, el valor de las tarjetas MetroCards ilimitadas sí aumentará, pasando las de un mes a costar $127, cuando antes eran $121, mientras que las tarjetas semanales pasarán de $32 a $33.

Además del alza en las MetroCards ilimitadas, otro cambio que notarán los usuarios del Subway es la eliminación del bono de 5%que antes recibían cuando se agregaba dinero a las tarjetas recargables por al menos $5.50.

Esto es un abuso que lo suban tanto y más en el día más importante de la Semana Santa”, dijo Johana Tax, una dominicana de 30 años que esperaba el tren junto a su esposo en la estación Chambers Street, en el Bajo Manhattan.

“El problema es que aunque protestemos porque estén subiendo mucho el pasaje no les importa, y es porque sencillamente no nos escuchan”, indicó la pasajera, agregando que en este país “hasta preso te pueden llevar si sales a protestar mucho”.

Su esposo, Víctor Tax, originario de Guatemala, dijo: “Ahora me preocupa porque me costará más movilizarse desde Brooklyn donde vivo”.

El presidente del Concejo Muncipal Corey Johnson, se pudo del lado de los usuarios. “Como pasajero del metro, entiendo la frustración que tienen los usuarios con la decisión de la MTA de aumentar las tarifas, especialmente en un momento en que el servicio sigue empeorando. Es difícil para los pasajeros pagar más por un servicio inadecuado, pero la realidad es que necesitamos financiar nuestro sistema de transporte, que se encuentra en unaprofunda crisis”.

El líder político de Manhattan insistió que si la Ciudad logra el control de su sistema de transporte, “podemos examinar alternativas y dejar atrás un sistema de tarifas que actualmente es regresivo. Mientras tanto, el Concejo Municipal ha hecho una prioridad el programa ‘Fair Fares’, que proporciona MetroCards a mitad de precio para muchos neoyorquinos que viven en la pobreza. Ese programa comenzó en enero, y estamos trabajando con la Administración de Blasio para expandirlo e incluir a todos los neoyorquinos que lo necesitan”.

¿Otra alza en el 2021

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) indicó que los cambios en las tarifas, que fueron aprobados en febrero pasado, eran necesarios para conseguir fondos necesarios para hacer las urgentes reparaciones que se requieren en el Subway, y así mejorar el servicio.

“La Junta Directiva de la Autoridad Metropolitana de Transporteaprobó por votación el pasado 27 de febrero aumentos inferiores a la inflación para las tarifas y peajes. Estas son recaudaciones esenciales para financiar la calidad y cantidad de los servicios que presta la MTA, a la vez que ayudan a cubrir los crecientes costos y balancear el presupuesto, como lo exige la ley. Las nuevas tarifas, que entrarán en vigor el 21 de abril de 2019, permitirán que la MTA siga brindando un servicio seguro y confiable”, indicó la MTA en un comunicado.

Y aunque la agencia de transporte insiste en que su meta es mantener los gastos bajo control, para evitar futuras alzas, no se descarta que en el 2021 se vuelva a realizar una modificación en las tarifas, ya que así ha venido ocurriendo cada dos años. Y es que incluso con los aumentos que entran en vigor este domingo, la MTA todavía está buscando cerrar una brecha presupuestaria de casi $1,000 millones para el 2022.

Cuando se aprobaron las alzas durante la junta directiva de febrero, el entonces presidente interino de la MTA, Fernando Ferrer, las  calificó de “dolorosas en algunas áreas, pero son justas y nos mantiene a flote financieramente para evitar los recortes en los servicios”.

Y la pasada semana, en otra reunión, el recién nombrado presidente de la MTA, Patrick Foye, señaló que los aumentos de tarifas del sistema están por debajo de la tasa de inflación y aseguró que ahora dependerá de la agencia de tránsito “reestructurar, reformar y eliminar costos” para lograr resultados favorables con la escasez de efectivo que se está registrando.

Peajes y puentes más caros

El incremento en las tarifas no se limita solamente al Subway, ya que estas alzas siguen a un aumento de peajes aprobado a fines de marzo, como parte del presupuesto estatal de $175 mil millones de dólares en el que también se aseguraron decenas de miles de millones de dólares en ingresos para el próximo Programa de Capital de la MTA, a través de la ‘tarifa de congestión’ y otros impuestos nuevos, como a las compras en internet.

Las tarifas para viajes en el Long Island Rail Road (LIRR) y ciertos cruces de peaje también aumentaron, con alzas principalmente en el costo de los boletos semanales del LIRR que van de $5.57 hasta $15. Entre tanto, los pasajeros que pagan $460 o más por su pase mensual no verán un aumento.

Hace aproximadamente tres semanas, los conductores también vieron aumentos de peajes en toda el área. Los pagos de E-ZPass para todos los cruces del río Este pasaron de $5.76 a $6.12, en el Puente Henry Hudson los cruces aumentaron de $2.64 a $2.80 y se subieron a $12.24 en el Puente Verrazzano. Los conductores sin E-ZPass pagan aún más.

Así será el alza:

  • 12:01 a.m. del domingo entrarán en vigor las nuevas tarifas

  • $ 2.75 seguirá costando la tarifa para un viaje individual.
  • $127 costará una tarjeta MetroCard de 30 días, antes valía $ 121.
  • $ 32 costará una tarjeta MetroCard de 7 días, antes valía $32.
  • 5% de bono para los recargos de tarjetas por al menos $5.50, queda eliminado.

  • 29 de abril es la fecha límite para empezar a usar las tarjetas ilimitadas que se compraron antes del 21 de abril.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba