Tecnología

Facebook planea introducir una sección de noticias de «alta calidad»: ¿Por qué podría ser «un fracaso»?

POR: 

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Mark Zuckerberg sopesa contratar a “editores” humanos para seleccionar las “noticias de alta calidad” difundidas de “medios de amplia confianza” que verán los usuarios de Facebook como un supuesto paso para combatir las noticias falsas. Esa iniciativa forma parte de un esfuerzo del gigante digital por “satisfacer las demandas de censura política de los gobiernos occidentales”.

En una conversación con el consejero delegado de la editorial Axel Springer, Mathias Dopfner, el cofundador de esa red social también adelantó que Facebook podría comenzar a pagar a los editores de noticias para que incluyan sus artículos en esa sección, con vistas a recompensar “contenido fiable y de alta calidad”.

Los criterios de “confianza”

Para Ryan, este anuncio plantea varias interrogantes:

Con la censura en las redes sociales “ya en niveles preocupantemente altos”, ¿quién decidirá qué medios son “fiables” y cuáles no lo son?

¿Qué permite calificar un medio como más “fiable” que otro?

¿Zuckerberg hará públicos esos criterios?

Tras el reciente desenlace del llamado ‘Russiagate’, ¿penalizará Facebook a todos los medios que “impulsaron incesantemente” la narrativa de la presunta ‘colusión’ entre Rusia y la campaña de Donald Trump y promocionaron ‘bombas falsas’ durante más de dos años sin pruebas, o ganarán automáticamente el estatus de “confianza”?

En este sentido, Ryan señala que los intentos de Facebook de combatir las noticias falsas recuerdan a esfuerzos recientes como NewsGuard, una aplicación vinculada al Gobierno de EE.UU. que “clasifica” los sitios web de noticias según su “fiabilidad” y que, “como era de esperar”, apunta contra medios alternativos que no se adhieren a las narrativas del ‘establishment’.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba