Tecnología

Hoy muere Google+, la red social fallida

Google intentó crear una red social para frenar el avanza y la influencia de Facebook y Twitter, pero sin mucho éxito. Google + muere hoy, 2 de abril, junto con otros dos servicios

En lo que a servicios, aplicaciones y dispositivos se refiere, Google bien podría ser la parca del mundo de la tecnologíaen lugar de una de las empresas más importantes de su ámbito.

Hoy, día 2 de abril, Google sumará tres nuevos cadáveres a su particular cementerio: Google+, su fallida red social; Alloun intento de plataforma de mensajería; e Inbox, una más que competente interfaz de correo alternativa a la de Gmail.

Google+ nació en 2011 como un gran proyecto de la compañía en el momento en el que las redes sociales estaban en su máximo auge. O mejor dicho, cuando mejor vistas estaban.

Google necesitaba competir contra Facebook y Twitter y quedarse con esa porción de los datos de usuario que esas compañías ya empezaban a explotar comercialmente con publicidad. Pero no pudo ser.

UNA MUERTE ANUNCIADA

Sea porque llegó años tarde, porque era difícil de usar, porque las otras redes ya tenían atrapados a los usuarios o porque Google no le dio el bombo y platillo suficienteGoogle+ fue un fracaso casi desde su lanzamiento.

Tras muy pocas semanas, la red social empezó a estar plagada de usuarios fantasma sin nuevas publicaciones y sólo algunos medios de comunicación publicaban asiduamente por las ventajas de posicionamiento que eso ofrecía en el buscador de Google. Pero poco más.

Google+ fue rediseñado, se obligaba a los usuarios de YouTube a tener un usuario activo en ella para poder interactuar con los vídeos, el chat de Hangouts se integró también con la red social… pero nada servía para mantenerlo a flote.

Google se rindió definitivamente en abril de 2018, cuando se descubrió un grave fallo de seguridad que permitió acceder a los datos personales de más de medio millón de usuarios. Tras corregir el fallo, Google hizo la noticia pública: en un año, Google+ dejaría de existir tras cerrarlo preventivamente en 2018.

DOS DEFUNCIONES MÁS

Junto con Google+, Google acabará con otros dos servicios: Allo e Inbox.

Allo es uno de los muchos servicios de mensajería que Google ha intentado lanzar para competir con Mensajes (Apple), Messenger (Facebook) y WhatsApp (también Facebook).

Como con las redes sociales, Google tampoco ha conseguido el éxito con los servicios de chat para usuarios, y eso que GChat fue uno de los primeros que existieron y funcionó muy bien entre grupos de trabajo.

No es una gran pérdida, porque Google tiene más servicios de mensajería que nadie: Mensajes, Hangouts, Duo… Otra cosa es que sean tan influyentes como a ellos le gustaría.

Esto último se puede aplicar a Inbox, el segundo cadaver. Se trata de un rediseño de Gmail que, si bien nunca llegó a triunfar, era una apuesta muy fuerte por la eficiencia del espacio que gustó muchos a los usuarios organizados y que estaban cansados de la interfaz de Gmail.

Tras apenas dos años de vida, este experimento llega a su fin, y no se le puede llamar un fracaso como tal. Muchos de sus conceptos de organización por etiquetas e iconos y de gestión de los correos archivados o eliminados llegaron, adaptados, a Gmail.

Si Gmail es un poquito mejor en 2019 es gracias a que Inbox estuvo ahí y Google aprendió un poco sobre cómo operaban los usuarios más avenados con su servicio de correo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba