Internacionales

La Fiscalía de Ecuador descarta investigar a Correa por recibir un presunto financiamiento de Venezuela

Correa durante una convención en Esmeraldas, Ecuador, 3 de diciembre de 2017.
Daniel Tapia / Reuters
actualidad.rt.com

La Fiscalía General de Ecuador descartó iniciar una investigación contra el exmandatario ecuatoriano Rafael Correapor recibir un presunto financiamiento de Venezuela.

El Ministerio Público rechazó la denuncia presentada el miércoles por el secretario Anticorrupción, Iván Granda, quien entregó documentación en la que supuestamente se evidencia el envío de fondos del Gobierno de Nicolás Maduro a Correa.

«Fiscalía General del Estado, al haber analizado la documentación ingresada el día de hoy, concluye que la misma no representa una noticia criminis [noticia de delito] con la cual se pueda iniciar una investigación penal previa», dijo la institución en un comunicado.

Fiscalía Ecuador

@FiscaliaEcuador

[COMUNICADO] Fiscalía informa respecto a la documentación del presunto financiamiento del gobierno venezolano al Instituto de Pensamiento Político y Económico “Eloy Alfaro” ⤵️

550 personas están hablando de esto

La acusación de Moreno

Granda acudió a la Fiscalía luego que, el pasado 22 de marzo, el presidente de Ecuador, Lenín Morenodenunciarapúblicamente que Correa recibió financiamiento de Venezuela, en 2018, para desestabilizar a su Gobierno.

Según Moreno, quien realizó la acusación en su cuenta en Twiter en el contexto del Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur), realizado en Chile, Correa creó, a finales de su mandato, el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro (IPPE).

El mandatario señaló que ese instituto, que está conformado por políticos y autoridades de su gobierno, recibió en agosto de 2018 «una transferencia desde BANDES, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, por 281.000 dólares a una cuenta del Banco desarrollo S.A., un banco privado de Ecuador. Ese dinero sirvió para los pagos a sus integrantes».

Lenín Moreno

@Lenin

Hoy traigo una alerta que involucra a nuestros pueblos y procesos: El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, creó -en las postrimerías de su mandato- el “Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro”. Lo conforman, con él, políticos y autoridades de su Gobierno.

7.797 personas están hablando de esto

De acuerdo a la acusación de Moreno, de esa cantidad, a Correa le fueron transferidos 84.800 dólares a Bélgica y 11.400 a su cuenta en un banco ecuatoriano.

«Persecución política»

En su comunicado, la Fiscalía indica que «los hechos descritos no configuran un indicio del cometimiento de un delito, mucho menos una conducta penalmente perseguible, ya que, los dineros de los cuales se menciona, tienen su génesis en los caudales públicos de la República Bolivariana de Venezuela».

Tras conocer la decisión de la Fiscalía, Correa escribió«Papelón nacional e internacional de Moreno y su combo», y señaló que «el IPPE se reserva el derecho de iniciar las acciones legales pertinentes».

El mandatario añadió que «con la ridiculez contra el IPPE evidenciaron, una vez más, que la supuesta lucha ‘anticorrupción’ [del gobierno de Moreno] es tan solo una burda persecución política», y que no tienen de qué acusarlos.

Video insertado

Rafael Correa

@MashiRafael

Con la ridiculez contra el IPPE evidenciaron, una vez más, que la supuesta lucha “anticorrupción” es tan solo una burda persecución política, y que no tienen de qué acusarnos.
¡Sigan buscando!

665 personas están hablando de esto

Junto al mensaje, Correa publicó un video en el que se explica cómo otros expresidentes, a nivel mundial, cuentan con institutos similares al IPPE para realizar diferentes actividades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba