Tecnología

Análisis del MateBook 13 (2019): un rival perfecto para el MacBook Air

BRUNO TOLEDANO

Muchos asegurarán que Huawei hace buenos móviles, y estoy de acuerdo incluso si no tienen una capa de personalización de Android que me guste. Pero si me decías que hacen odenadores portáties hace tan buenos ordenadores portátiles como móviles, hasta el punto de que, como usuario de ambos, prefiero los primeros a los segundos. El MateBook 13 que se ha anunciado hoy en el Mobile World Congresses un ejemplo de ello.

Llegará en dos modelos a España: i5 8265U con 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento o i7 8565U con 8GB de RAM y 512GB de almacenamiento. Ninguno tiene pantalla táctil ni es posible ampliar sus características. Sus precios, 999 euros y 1.199 euros, respectivamente.

Como un Macbook con Windows

Ya he escrito y alabado el MateBook X Pro, la idea de la compañía de lo que tiene que ser un ordenador portátil potente. Tenía una cámara que se ocultaba, una pantalla de gran resolución pese a las 13 pulgadas de tamaño y batería para una jornada de trabajo.

Se puede trasladar casi todo esto al MateBook: la pantalla es del mismo tamaño y sin casi bordes, IPS, con buen color y contraste; la webcam no se oculta, pero al menos no está en una posición tan rara; y la batería te puede aguantar una jornada de trabajo si no te olvidas de activar el modo de ahorro de batería (que yo al menos llevo por defecto en casi todos los ordenadores Windows).

Uno de los dos puertos USB-C del MateBook 13, al lado del puerto para auriculares

En caso de que te quedes sin ella, al menos puede cargarse más rápido que el equipo predecesor. Huawei ha introducido un sistema de carga rápida parecido al de los móviles en su portátil. No puedo decir que sea algo sorprendente, porque sigue tardando alrededor de dos horas en estar completo, pero llega al 50% bastante rápido, en menos de 35 minutos.

El MateBook de este año sigue siendo una versión un poquito por debajo del MateBook X Pro, pero es un salto importante con respecto a su equivalente de 2018, el MateBook X.

Y sí, parece a un MacBook Pro que funciona con Windows, pero aquí al menos tenemos un teclado mejor. Puede que el teclado que Apple lleva en sus portátiles sea rápido, pero lo siento, no parece estar compuesto de teclas. El MateBook, sin ser tan fino ni ligero (pero casi) como el ordenador que imita, tiene un teclado con algo de recorrido y cómodo que, espero, no se atranque con motas de polvo.

Su teclado y touchpad son geniales

Así luce la pegatina para pasar archivos por NFC entre móvil y portátil

No puedo decir que su touchpad sea superior al de un MacBook porque eso no se puede decir de ningún ordenador con Windows. Aunque la cosa ha mejorado muchísimo en los últimos cinco años en este aspecto, nadie se acerca a lo conseguido hace ya diez por Apple en este apartado.

Aún así, el touchpad del MateBook es grande y preciso y mejor que el del modelo del año pasado, que tenía una tecnología de rechazo de palmas tan agresiva que afectaba hasta al uso normal porque, directamente, lo que tenía eran zonas muertas en la superficie. No es el mejor que he probado en este sentido, porque los Surface siguen teniendo uno mejor; pero nunca he echado de menos el ratón para operar con él.

El teclado del MateBook recuerda mucho al del MacBook en apariencia

Hablando de los Surface, debo agradecer que Huawei sólo haya colado un programa obligatorio para usar el MateBook bien. El PC Manager de la compañía hace comprobaciones de rendimiento y actualizaciones de manera rutinaria y está abierto de fondo siempre, aunque se puede apagar si quieres.

Se puede emplear para conectarlo al móvil y, siempre y cuando sea Huawei, utilizar una pegatina que lleva en su parte inferior derecha para pasar archivos por NFC. Un sistema curioso y que creo que no tiene ningún otro ordenador, pero es una pena que esté limitado al uso de smartphones de la misma marca.

Más de lo mismo, pero eso es bueno

El lector de huellas es rapidísimo

Por lo demás, poco más que decir. Aunque siempre echaré de menos conectores de cables HDMI, USB-A de tamaño estándar y el puerto LAN/Ethernet, al menos Huawei incluye gratis un accesorio para ello en la caja. No esperéis que ninguno de sus puertos USB-C (uno para cargarlo, otro para accesorios) alcance la velocidad de los Thunderbolt 3, ya os voy avisando de ello.

El MateBook sigue sin ser un ordenador para editar vídeo o trabajar con AutoCAD por mucho que tenga un procesador i7 de este año, pero se apaña bien con fotografía a nivel de usuario o apasionado. No esperes haga virguerías con archivos de 1GB de tamaño y resolución como para empapelar la Gran Vía, pero yo he trabajado con Lightroom y Photoshop sin notar ninguna cosa rara ni ir lento.

Algunos dirán que va justo de RAM con 8GB, pero tampoco creo que haga falta mucho más porque, en el fondo, es un ordenador que va sobrado para escribir un análisis sobre él mismo en Word, editar en Photoshop y tener (esperad, que las cuento) 28 pestañas de Chrome abiertas a la vez.

Si necesitas pisar el acelerador un poco más con un portátil, tendrás que mirar otros más grandes, pesados y caros (o comprarte un MacBook). Pero si eres un currante de oficina que necesita llevarlo todo encima y apañarse más que de sobra sin echar de menos el ratón, la pantalla o la potencia del ordenador del puesto de trabajo, con el Matebook dudo que te equivoques.

Al lado de un MacBook Air, por su precio, este puede compensarte incluso por diseño. Porque sí, Huawei se inspira en exceso en Apple para este producto, pero al final le sale bien la jugada: no todo el mundo necesita acabados de cuero, equipos 2 en 1, pantallas táctiles o touchpads con pantalla.

De hecho, mucha gente pide eso, un MacBook Air con Windows, y esto es lo que es el MateBook. Seguro que en Huawei son muy conscientes de ello.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba