NoticiasOpinión

Campaña Sucia del PLD

Rey Díaz

zoolaar@live.com

Ciudad de Nueva York.

 

Los líderes del Partido de la Liberación Dominicana que respaldan la candidatura del Doctor Leonel Fernández Reyna están alegando la existencia de un plan para desacreditar la figura del expresidente, cuyos opositores le vinculan con el ex-capo de la droga Quirino Ernesto Paulino. Recientemente la figura de Quirino Ernesto Castillo reapareció en los medios de comunicación para exigir al Dr. Fernández, el pago del dinero que supuestamente le prestó y que todavía no le ha pagado.

 

El ex capo de la droga fue arrestado, apresado y extraditado durante el gobierno del Doctor Leonel Fernández Reyna, pero según las declaraciones hechas por Quirino, el Doctor Fernández Reyna le adeuda $200,000,000 millones de pesos dominicanos y aunque Quirino ha tratado de cobrar a Fernández su dinero, Leonel no ha respondido a su reclamo. Desde el 2005 el país ha estado informado de este supuesto préstamo millonario que Quirino hizo al Dr. Leonel Fernández Reyna.

Al parecer, Quirino solo está exigiendo el pago de los $200,000.000 sin contar con los intereses de cerca de 15 años, además había que añadir a esa deuda el pago por los impuestos que cae sobre ese dinero, según las leyes de impuesto sobre la renta de la República Dominicana.

Además, Quirino ha señalado en varias ocasiones que él compró junto a Feliz Batista la planta eléctrica para la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), la cual salió por un valor de casi $7,000.000 millones de pesos. Hemos de suponer que debe haber recibo que comprueben la adquisición de esa planta, que indiquen quien la compro, la numeración del equipo en el recibo y la empresa.

Según Quirino, el otro dinero fue entregado durante el transcurso de 4 años, al ex presidente y fueron enviados a través de Feliz Batista, y otros intermediarios a los cuales hizo entrega de sumas millonarias en maletines de su propiedad.

Este reclamo de Quirino está siendo visto por los seguidores del ex presidente como una táctica del gobierno de Danilo Medina para sacar fuera de la contienda electoral al Dr. Fernández quien está movilizando su maquinaria política para postularse en las próximas elecciones del 2020.

El Dr. Fernández se ha defendido de las acusaciones a través de un comunicado dado a conocer donde señaló que las acusaciones son frutos de la firmeza con que su gobierno enfrentó el crimen trasnacional organizado.  “Constituye para mí, motivo de alto orgullo y satisfacción el hecho de que el narcotráfico transnacional, utilizando la alegada identidad de un reconocido convicto por narcotráfico, ponga en acción una campaña de descredito contra mi persona”.

En esa ocasión dijo Fernández: “Frente a la malignidad y la ignominia, solo basta referirse a las palabras del maestro en las Sagradas Escrituras… “Deja que los muertos entierren a sus muertos.” Cita esta que proviene del Evangelio según San Lucas 9:60, y esta sacada fuera de contexto en el cual Jesús dijo esas palabras.

Entendemos que Quirino, por razones obvias, no ha llevado este caso ante un tribunal dominicano, porque sin duda alguna, perdería de todas formas su reclamo, en un sistema de justicia que obedece al gobierno de turno, y es casi seguro que no recuperaría esa suma, de ser verdad su reclamo, que él alega.

Lo extraño es que la justicia dominicana no haga caso de las declaraciones de Quirino para hacer las indagaciones de lugar y establecer si esto es cierto, o falso, y si hay implicaciones criminales en todos los actores envueltos en este alegato. Los datos que ofrece Quirino son muy comprometedores, como para que la justicia no haga nada al respecto.

Es más, según Quirino, él se comunicó con el ex procurador y también con el presente y ninguno de los dos le hizo caso para indagar sobre esta transacción muy delicada, de ser cierta, pues esto indica el grado de corrupción que involucra el narco tráfico, con la política partidista dominicana.

Mas recientemente, en un mensaje enviado a los medios Quirino Ernesto Paulino, habló sobre Hipólito Mejía y Leonel Fernández, aprobando a Hipólito como hombre de su confianza, a quien ayudaría en su campaña, pero arremetió contra Leonel por la supuesta deuda no saldada.

Después de la declaración de Quirino, Hipólito respondió de inmediato, aclarando las razones por la que él fue a visitar al ex convicto, mientras los grupos del PLD que apoyan a Leonel alegan que esto es una campaña sucia del gobierno de Danilo Medina para sacar fuera de combate al ex mandatario.

Aunque la justicia dominicana, que no parece enterarse de nada, ha guardado silencio ante un asunto de extremada delicadeza, solo Quirino y Fernández pueden aclarar este asunto bajo la dirección de los fiscales y la corte de justicia, lo que indicaría, lo que todos sospechamos, el grado de corrupción e impunidad que vive la sociedad dominicana. Ese reclamo está muy lejos de verse materializado, a menos que los danilistas, de ser cierto lo que los leonistas dicen, quieran llevar el caso a la justicia, cosa que está en “veremos.”

Ciertamente, no hay que buscar a quien culpar de una campaña sucia cuando los gobiernos de Fernández y Danilo están embarrados por el narco tráfico, la corrupción, la impunidad, el robo al Estado Dominicano, la violencia, la inseguridad ciudadana, y la inmigración; sin contar miles de otros problemas más que padece la sociedad dominicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba