Venezuela y China rememoran los 45 años de relaciones bilaterales
(PL) La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el embajador de China en esta capital, Li Baorong, rememoraron hoy durante un encuentro los 45 años del establecimiento de las relaciones bilaterales.
Como parte de las actividades de celebración por el Nuevo Año Chino, la vicemandataria recordó que con la llegada al poder del comandante Hugo Chávez, el país sudamericano giró su norte hacia Rusia y la nación asiática, como naciones que construyen un mundo de equilibrio alejado de la hegemonía, sin arbitrariedades ni intervencionismos.
Rodríguez agradeció el apoyo ofrecido por el gobierno del presidente Xi Jinping a las autoridades venezolanas, y la asesoría brindada por el Banco de Desarrollo Chino, el cual apoya la construcción del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.
Asimismo, ratificó el mensaje emitido por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, de que ‘todo el petróleo que China necesita, Venezuela lo tiene, todo el petróleo que los países amigos de Venezuela necesitan, lo tenemos, y ese es un mensaje muy claro de cooperación’, manifestó.
En ese sentido, Rodríguez agregó que el Gobierno bolivariano, en pro del florecimiento de las relaciones, respalda y se inscribe en las iniciativas de la Franja y la Ruta por el Equilibrio Mundial en el Comercio; y La Comunidad como Destino Común para la Humanidad, con el fin de incentivar el respeto y preservar la paz y la igualdad de ambas naciones.
La dirigente señaló que China es parte del nuevo mundo que reconoce a Venezuela como un pueblo soberano y autónomo de sus decisiones, miembros de una comunidad internacional, regida por los principios legales y no por la fuerza.
Rodríguez manifestó que ante las pretensiones golpistas del Gobierno de Estados Unidos, vale destacar que existe una gran mayoría de países que promueven la paz de los pueblos y el respeto a la soberanía de cada nación.
‘Desde acá agradecemos a China, Rusia, Turquía, Irán, y al resto de los países que han expresado su solidaridad con Venezuela’, sentenció la vicepresidenta.
Las relaciones entre Venezuela y China datan de 1974; pero no fue hasta 1999 con la llegada al poder del líder de la Revolución bolivariana, cuando se elevaron las alianzas a un nivel estratégico, para avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura en materias de vivienda, energía, agricultura y turismo, entre otras.