Internacionales

México rechaza ser ‘tercer país seguro’ para migrantes que solicitan asilo en EE.UU.

Migrantes centroamericanos se dirigen a refugios de emergencia en El Paso, Texas, 25 de diciembre de 2018.Jose Luis Gonzalez / Reuters

Ante la insistencia del Gobierno de EE.UU. de devolver a México a migrantes que solicitan asilo, el Gobierno mexicano reiteró que no aceptará ser un ‘tercer país’ seguro para «responsabilizarse» de lleno por su situación jurídica, aunque estipuló una serie de condiciones para el retorno de algunas personas que cruzaron por su territorio y que cuentan con visas humanitarias

«Un acuerdo de esa naturaleza implicaría un compromiso vinculante de procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de asilo a EE.UU. de migrantes que pasen por nuestro país y responsabilizarnos de lleno por su situación jurídica», dijo Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE). 

Durante una conferencia conjunta entre la SRE y la Secretaría de Gobernación (Segob), el Gobierno mexicano confirmó que Washington busca, de manera unilateral, devolver a un grupo de 20 extranjeros centroamericanos solicitantes de asilo en la garita de San Ysidro, ubicada en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California (noroeste de México).

Con base en la aplicación de la sección 235(b)(2)(c), del Acta de Inmigración y Nacionalidad de EE.UU., la Administración de Donald Trump busca presentar 20 migrantes cada día en los puertos de entrada a México, comenzando con la garita de San Ysidro, para que sea México quien se encargue de tramitar las solicitudes de asilo o refugio

Condiciones de México

Pese a que el Gobierno mexicano rechazó ser responsable de los migrantes centroamericanos que solicitaron asilo en EE.UU., reiteró su compromiso con los derechos humanos y señaló que la entrega de las personas devueltas a México deberá realizarse conforme lo establecen las leyes mexicanas

Además, como condición a la recepción de migrantes, México ratificó que no aceptará a menores no acompañados o personas con problemas de salud.

«En el caso de la eventual devolución de familias, el tema será considerado por separado, dada la complejidad que implica su recepción en México», dijo Velasco. 

«Una vez que el proceso de solicitud de asilo en EE.UU. haya concluido, la ubicación física de los solicitantes será responsabilidad exclusiva del Gobierno de EE.UU. Esto significa que el Gobierno de México no aceptará la devolución de personas extranjeras que hayan apelado la negativa a su petición de asilo en EE.UU.», acotó el funcionario. 

Donald Trump acusa a México

El mandatario estadounidense acusó al Gobierno de México de no hacer nada para detener la caravana de migrantes centroamericanos que cruzan el territorio en espera de llegar a EE.UU.

«México no está haciendo nada para detener la caravana de migrantes, que ahora está completamente formada y se dirige a EE.UU», dijo Trump el pasado 19 de enero, tras la salida de un nuevo grupo de más de 1.000 migrantes de San Pedro Sula, Honduras.

México, en respuesta, entregó tarjetas de visitante por razones humanitarias a centroamericanos para que puedan circular por territorio nacional y acceder a empleo, educación y servicios de salud básica durante un año. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba