Economía

Rusia considera irreal propuesta ucraniana sobre compensaciones

(PL) Rusia consideró hoy irreal la propuesta de la empresa ucraniana Naftogaz de disminuir su demanda de compensaciones contra Gazprom, al considerar que se hace sobre la base de condiciones carentes de algún crédito para este país.
El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, comentó así la propuesta de Naftogaz de reducir la compensación de 12 mil millones de dólares a dos mil millones, si Gazprom firma un acuerdo para el suministro y paso de gas ruso por Ucrania.

Tal propuesta de ninguna forma puede ser considerada porque Rusia no reconoce las razones por las cuales se presenta. Nadie puede hacer una demanda por una pérdida a futuro por una actividad aún sin realizar, eso no es real, estimó.

Naftogaz solicitó ante el tribunal de arbitraje europeo 12 mil millones de dólares a Gazprom para compensar la supuesta pérdida que implicaría la construcción del gasoducto Torrente Norte 2, el cual llevaría ese combustible directo de este país a Alemania.

Torrente Norte 2 trasladará a Europa unos 55 mil millones de metros cúbicos al año, cuando alcance su potencia máxima, en caso de ser construido totalmente, pues Estados Unidos amenaza con sanciones a las empresas germanas que participan en ese proyecto.

Además, Gazprom ya concluyó, con la cooperación de Turquía, el primer tramo del gasoducto Torrente Turco, que va desde la región rusa de Krasnodar hasta esa nación. Por ese ducto se trasladarían otros 35 mil millones de metros cúbicos.

Rusia negocia una continuación del Torrente Turco por Serbia, Hungría y Bulgaria.

Tras concluir una primera ronda de negociaciones entre Kiev, Moscú y la Unión Europea en Ginebra, Novak señaló que hubo un clima constructivo al abordar la prorrogación del contrato de Ucrania como país del tránsito para el gas ruso por otra década.

Otro elemento crucial de las conversaciones de la ciudad suiza se refiere a las condiciones para un posible arreglo sobre suministro de gas ruso a Ucrania, a partir de enero de 2020.

El presidente ruso, Vladimir Putin, resaltó que en 2018, la producción de gas nacional implantó un récord de 200 mil millones de metros cúbicos. Alcanza para cubrir capacidades de Torrente Norte 2 y Torrente Turco y los gasoductos de Ucrania, aclaró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba