Internacionales

Con ley pendiente de sancionar periodistas de Ecuador celebran su día

(PL) Los periodistas de Ecuador celebran hoy su día, en espera de que el ejecutivo nacional sancione el proyecto de Ley de Comunicación recientemente aprobado tras controvertidos debates.
Menos de dos semanas restan para el pronunciamiento del gobierno sobre las propuestas de reformas a la regulación, vigente desde 2013, que estaría modificada en 76 por ciento y cuenta con defensores y detractores.

Quienes están a favor del cuerpo legal consideran que en el mismo se promulga el manejo transparente de la información y suprimen todas las disposiciones punitivas, con la finalidad de garantizar los derechos a la comunicación establecidos en instrumentos internacionales y la Constitución.

Para otros, los cambios acaban con una normativa que democratizó la comunicación, reguló opiniones infundadas y fue resultado del mandato popular.

La conmemoración, este año, incluye la entrega de reconocimientos a comunicadores destacados en su labor.

Asimismo, son múltiples los mensajes de felicitación para ese gremio, en las redes sociales, por parte de la presidencia de la república, otras autoridades y pueblo en general.

‘El gobierno nacional ratifica el respeto irrestricto a su trabajo, pilar y cimiento de nuestro régimen democrático’, sentenció el dignatario, Lenín Moreno, en un mensaje difundido en Twitter.

Asimismo advirtió, que en los próximos días remitirá el veto parcial al cuerpo legal, para asegurar su ajuste a estándares internacionales.

Igualmente, señaló que en la construcción de una sociedad dinámica, justa y transparente, la tarea es conjunta entre el gobierno, mediante las garantías para la libertad de expresión y la protección de sus derechos y los periodistas, a través de informar con responsabilidad.

El Día del Periodista de Ecuador, quedó establecido para conmemorar la salida del primer periódico del país, ‘Primicias de la Cultura de Quito’, el 5 de enero de 1792, creado por el precursor de la independencia, Eugenio Espejo.

En esta ocasión, la jornada está marcada además por la recordación de tres trabajadores del diario El Comercio, secuestrados en marzo de 2018 y posteriormente asesinados por el Frente Oliver Sinisterra, formado por disidentes de la exguerrilla Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia/Ejército del Pueblo, protagonista de acciones violentas en la frontera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba