Economía

Criminalizan protestas de productores panameños, opinó académico

(PL) La represión y criminalización de la protesta de productores agropecuarios panameños cierra este año como el clímax del actual gobierno de Juan Carlos Varela, según opinó el catedrático Marco Gandásegui, en su más reciente artículo.
‘Todos los Gobiernos panameños desde la invasión de Estados Unidos (1989) han intentado acabar con el sector agropecuario’, señaló el autor, quien relacionó que las administraciones redujeron aportes públicos al sector, mientras especulan con el trabajo de los agropecuarios.

El tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos destruyó el agro nacional -afirmó-, en 20 años el sector casi ha desaparecido y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) es de apenas el 1,5 por ciento, criticó el académico.

‘El TLC responde a la política exterior de este país que -a escala mundial- pretende eliminar toda competencia. Washington le dice a Panamá que solo produzca piña, banano y sandía -entre otros productos tropicales- y que los exporte a países como Portugal y Bélgica’, aseguró.

En la nación centroamericana existe un mercado nacional consumidor de arroz, maíz, cebolla, vegetales y muchos otros rubros, al cual el productor panameño le es difícil vender, según reclaman los agricultores, quienes denuncian que existe un predominio de la importación en cantidades desmedidas.

Gandásegui hizo en su artículo un balance de su país, en el cual también analizó que la política social se encuentra en una espiral descendente desde hace dos décadas y ‘la criminalidad, la desigualdad social y el abandono de los servicios básicos se hacen cada vez más notorios’.

El crecimiento económico impulsado por la entrega del canal interoceánico a la administración panameña en el 2000 y la posterior ampliación de la vía acuática, tuvo un auge económico sostenido entre 2005 y 2016, recordó, pero ‘este año, al igual que el anterior, la tasa de crecimiento del PIB comenzó a perder fuerza’.

Para estas situaciones el gobierno no tiene un plan emergente -aseveró- y los partidos políticos ‘se encuentran totalmente ajenos a la realidad nacional’, según el profesor, quien cuestionó que ‘gobiernos de turno’ privatizaron puertos y explotación minera, renglones que poco aportan actualmente a la dinámica del país.

Ante la crítica situación reflejada por Gandásegui, el académico sentenció que ‘hay que trabajar con urgencia para definir una estrategia’ y acotó que los productores agrícolas panameños ‘están haciendo historia y los gobernantes no quieren escuchar el mensaje. No hay que condenar a los manifestantes a largas penas de cárcel. Hay que trabajar con ellos para producir un mejor país’, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba