New York

Autoridades preparan ofensiva policial contra conductores ebrios durante Fin de Año

Habrá más soldados en las carreteras en busca de conductores ebrios y drogados durante el resto de la temporada de vacacionesFOTO: MARIELA LOMBAR

POR:JOSÉ MARTÍNEZ

eldiariony.com

En 1910, Nueva York hizo historia al convertirse en el primer estado en adoptar una ley para penalizar el conducir bajo los efectos del alcohol. De ahí que, según un estudio de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), el estado Imperio, junto con Nueva Jersey, ocupen los dos últimos lugares en un listado que analiza el número de muertes por accidentes donde los conductores estaban ebrios.

Sin embargo, la época de fin de año es letal. De acuerdo con Madres Contra Conductores Ebrios (MADD), una organización fundada por Candy Lightner después de que un conductor ebrio mató a su hija mientras iba de camino a casa tras un carnaval escolar, en comparación con una noche promedio en el fin de semana, hay un 71% más de accidentes con drogas o alcohol como un factor contribuyente entre el 31 de diciembre a las 6:00 pm y el Primero de enero a las 6:00 am. En tan solo ese período de 12 horas, los accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol y las drogas se disparan.

Pero, las autoridades también redoblan su acción de defensa. El gobernador Andrew M. Cuomo anunció este miércoles que la Policía Estatal aumentará las patrullas para minimizar el peligro de conductores ebrios hasta el final del año. La iniciativa hace parte de la campaña nacional “Conduzca sobrio o sea detenido”, que se extenderá hasta el próximo martes 1 de enero de 2019.

Cuomo aseguró que los conductores pueden esperar ver puntos de control de sobriedad, junto con más soldados en las carreteras durante estos días.

“A medida que nos acercamos al Año Nuevo, la Policía Estatal estará totalmente activa para combatir a los conductores con problemas y mantener nuestras carreteras seguras”, dijo el Gobernador. “Instamos a todos los conductores a que tengan mucho cuidado en las carreteras y tomen decisiones responsables para evitar tragedias sin sentido”.

Y es que la oficina de Cuomo tiene claro que el reforzamiento de la seguridad en las calles “salva vidas”. Según datos de la Policía Estatal, durante la campaña del año pasado, se emitieron 40,489 “tickets”. De esos, más de 13,394 fueron por exceso de velocidad1,268 fueron por manejar distraído y 571 por violaciones a la “Ley de traslado”, una legislación que requiere que los conductores se muevan y cambien de carril para dar un despeje seguro a agentes de policía, bomberos, ambulancias, trabajadores de servicios públicos y, en algunos casos, conductores de camiones de remolque.

“La Policía Estatal quiere asegurarse de que las vacaciones de todos sean seguras. Si está celebrando esta Nochevieja, hágalo de manera responsable y tenga un plan”, indicó George P. Beach II, superintendente de la Policía Estatal. “Siendo usted o asignando a otro como conductor designado, puede ayudarnos a salvar vidas en esta temporada de vacaciones”.

Beach II aseguró que espera los números de muertes disminuyan, teniendo en cuenta que durante la campaña de 2017, que se realizó desde el viernes 15 de diciembre hasta el lunes 1 de enero de 2018, 10 personas perdieron la vida y 645 personas fueron arrestadas por DWI.

Según la Gobernación, durante la campaña, financiada por el Comité de Seguridad de Tráfico, los soldados utilizarán vehículos marcados de la Policía del Estado y vehículos de cumplimiento de tráfico de identidad oculta (CITE), por medio de los cuales, según explican, pueden identificar fácilmente a los conductores que usan sus celulares mientras conducen y observar mejor las infracciones de conducción distraída.

“Queremos que todos disfruten de las vacaciones y les instamos a que celebren de manera responsable. No termine el año con una tragedia o un arresto”, apuntó Terri Egan, comisionada adjunta ejecutiva del Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York (DMV) y presidenta interina del Comité de Seguridad de Tránsito, quien invitó a los conductores a descargar una nueva aplicación móvil llamada “Have a Plan o Tenga un Plan”, que ayuda a conectarse con taxis y con servicios como Uber y Lyft.

Por su parte, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), no solo recomendó a los neoyorquinos usar el transporte público si tienen pensado circular por áreas cercanas a Times Square, donde al menos un millón de personas se reunirán para despedir el Año Viejo, sino que aseguró que “continuará con su aplicación de conducción en estado de ebriedad en la víspera de Año Nuevo a través de patrullas y puntos de control de DWI en toda la ciudad”.

“Dejen el auto en casa”

Ángelica Niola, una ecuatoriana que tiene 18 años viviendo la Gran Manzana, conduce su vehículo diariamente desde Brooklyn hasta el bajo Manhattan, donde vende comida a trabajadores de construcción. Para ella, su auto, es su casa y es su oficina. Sin embargo, tiene claro que para la celebración de fin de año es mejor dejarlo en casa.

Angelica Niola, una madre ecuatoriana planea dejar su vehículo en casa durante celebración de Año Nuevo.

Niola tiene tres hijos y planea pasar la víspera de Año Nuevo junto a ellos, su esposo y el resto de su familia en un restaurante cerca de casa. Es por ellos que, según asegura, está tan convencida de que se debe brindar más educación víal porque, en un accidente, “la víctima puede ser tu hijo, tu esposa, tu mamá, tu papá, entonces debemos comenzar a evitar”.

“Yo creo que es muy necesario comenzarnos a educar. La educación es lo que nos hace diferentes”, indicó la ecuatoriana. “Si sabes automáticamente que vas a tomar para qué vas a salir con tu carro? Agarra un taxi. Yo creo que esa es la mejor solución”.

Datos de la campaña en 2017:

  • La Policía Estatal emitió 40,489 “tickets”
  • Más de 13,394 fueron por exceso de velocidad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba