Noticias

¿Explicarán el origen de la materia oscura? Encuentran un método para ‘ver’ cómo se distribuye

Imagen ilustrativaNASA / www.globallookpress.com

La astrofísica española de la universidad australiana de Nueva Gales del Sur, Mireia Montes, señaló este jueves en un comunicado que fue encontrada «una manera de ‘ver'» la distribución de la materia oscura en los cúmulos de galaxias, lo que podría ser usado para explorar la naturaleza última de la citada materia. 

«Hemos encontrado que la luz muy tenue en los cúmulos de galaxias, la luz intracumular, mapea cómo se distribuye la materia oscura», explicó Montes, quien también es la autora principal de un estudio al respecto, que fue recientemente publicado en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido. 

En las últimas décadas, los astrónomos han tratado de comprender la verdadera naturaleza de la materia oscura, la misteriosa sustancia que constituye aproximadamente el 85% de la materia en el universo, así como mapear su distribución en el universo. 

Montes junto con su colega del Instituto de Astrofísica de Canarias, el español Ignacio Trujillo, empleó un método revolucionario que consiste en utilizar solamente imágenes profundas. El citado modo podría ayudar a comprender esta invisible fuente de gravedad.

¿Qué es la luz intracumular? 

La luz intracumular es un subproducto de las interacciones entre galaxias. En el curso de estas interacciones, las estrellas individuales son despojadas de sus galaxias y flotan libremente dentro del cúmulo. Una vez libres de sus galaxias, terminan donde, en forma de materia oscura, reside la mayoría de la masa del cúmulo.

Calculan en cuánto tiempo ocurrirá la autodestrucción del universo

«La razón por la que la luz intracumular es un rastreador tan excelente de la materia oscura en un cúmulo de galaxias es que tanto la materia oscura como las estrellas que forman la luz intracumular, flotan libremente en el potencial gravitacional del propio cúmulo, por lo que siguen exactamente la misma gravedad«, subrayó Montes.

Los resultados del estudio significan que tan solo mediante el uso de observaciones de imágenes profundas de los cúmulos de galaxias los astrofísicos pueden mapear con precisión dónde reside la materia oscura.

«Hemos encontrado una nueva forma de ver el lugar donde debería estar la materia oscura, porque está rastreando exactamente el mismo potencial gravitatorio. Podemos iluminar, con un brillo muy débil, la posición de la materia oscura», concluyó la científica. 

actualidad.rt.com

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba