Política

Jaime Rincón dice marcha de haitianos es una “afrenta” para los dominicanos

SANTO DOMINGO.- Jaime Rincón, analista político y activista social, afirmó que la marcha de haitianos convocada para el domingo es una “provocación” y una “afrenta” para el pueblo dominicano, y aseguró que hay que hacer deportaciones masivas, como hacen en otros países con los indocumentados.

Hablando en “El Nuevo Diario en la Tarde”, programa de “El Nuevo Diario TV”, afirmó que “la frontera está prostituida” y el país debe hacer respetar sus leyes y proteger su frontera. Además sostuvo que los dominicanos también emigran, pero nunca han creído que Estados Unidos sea de ellos, ni han orquestado un plan para amenazar la estabilidad de ese país, a pesar de que realizan allí la Parada Dominicana en Nueva York y otras actividades.

“Es penoso que estas personas vengan aquí, que los dominicanos les hemos dado a ellos toda la acogida que ningún otro país se la va a dar. Estados Unidos botó 59 mil haitianos aproximadamente, pero también Chile hizo una ley especial para que se vayan voluntariamente. Nosotros tenemos que aguantar todo eso. Nosotros hemos sido bastante permisivos con los haitianos, y eso no puede seguir así, porque somos un país que necesita hacer respetar sus leyes migratorias. Por la frontera empieza nuestra patria”, manifestó.

Rincón dijo que el comportamiento de los dominicanos en otros países es diferente al comportamiento de los haitianos aquí. A propósito, destacó que algunos dominicanos presos en Haití han tenido que pasar muchas vicisitudes.

Su deseo es que Haití sea un país más desarrollado y que su economía despegue, para que los haitianos no tengan que venir aquí. “Pero eso deben hacerlo ellos solos”. Por último, aclaró que no tiene ningún tipo de racismo ni discriminación contra los haitianos.

La marcha de haitianos está programada para este domingo, en horas de la mañana y en el Parque Mirador Sur.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba