Internacionales

Dispone Lenín Moreno desclasificar audio sobre periodistas asesinados

 (PL) El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dispuso hoy desclasificar un audio filtrado y hecho público en el cual se refiere al equipo del diario El Comercio, secuestrado en la frontera en Colombia y posteriormente asesinado.
La indicación la dio con el fin de que la ciudadanía tenga pleno conocimiento del hecho, pues según señaló, el fragmento divulgado fue descontextualizado.

El anuncio lo hizo la Secretaría de Comunicación (Secom), en un Comunicado Oficial, para aclarar comentarios realizados después de que el medio digital La Posta, divulgó una parte en las redes sociales.

Según Secom, el audio, extraído de una sesión del Consejo de Seguridad Pública del Estado, efectuada el 17 de abril último, sugiere una posición que no corresponde a la del mandatario frente al secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, ejecutados por el Frente Oliver Sinisterra, formado por disidentes de la exguerrilla colombiana FARC/EP.

‘Como es de conocimiento público, la posición del presidente de la república y del gobierno -a pesar de todos los riesgos que esto implicaba- fue buscar una salida negociada al secuestro de los periodistas’, precisó Secom.

La instancia enfatizó que los responsables del acto violento transgredieron los procesos de negociación y ultimaron al equipo del diario El Comercio.

‘Es importante recalcar que las intervenciones y decisiones en el marco del Consejo de Seguridad Pública del Estado tienen un carácter legal de secreto y responden a la delicadeza de los temas que se tratan en su seno’, acotó la secretaría.

Asimismo, advirtió que la filtración o difusión de esa información, considerada clasificada, es violación a norma expresa y por ende una infracción penal.

En cumplimiento de lo dispuesto por el presidente, la ministra del Interior y Secretaria Nacional de Gestión de la Política, María Paula Romo, solicitó al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, la total desclasificación del audio.

De acuerdo con el fragmento difundido por La Posta, el jefe de Estado aseveró: ‘yo creo que el principio elemental de dignidad de un pueblo, de una ciudadanía, de un gobierno y de un Estado, va más allá de las vidas de una o de unas pocas o algunas personas’.

Jurídicamente, la acción se podría considerar un atentado contra la seguridad interna y extraña del país, concluyó Secom.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba