New York

Programas piloto rinden en la mejora de las fianzas

POR:ANA B. NIETO 

Rory Lancman lo tiene  claro. El presidente del comité de Justicia del concejo municipal dice que la legislatura debería acabar con el sistema de pagos de fianzas actual, los abogados de distritos y los jueces deberían dejar de pedirlos. Pero no es el caso y por eso desde el concejo se pusieron en marcha dos programas piloto que ayer, y a la vista de sus resultados este concejal dice que están mejorando la situación con intervenciones mínimas.

El concejo quiere mejorar un sistema que lleva a la cárcel a presuntos inocentes que no tienen dinero para pagar una fianza que asegure que el arrestado se presentará al juicio. Sin dinero esas personas acusadas pero no juzgadas se quedan en el penal de Rikers, faltan al trabajo y en sus hogares lo que en muchas ocasiones supone el principio de una grave crisis familiar.

Por ello se ha impulsado la posibilidad de usar otros tipos de fianzas no monetarias (contempladas en la ley) con pocos resultados porque los jueces siguen usando el cash y fianza comercial como alternativas. Además se está probando la eficacia de un programa piloto de Vera Institute For Justice y de la expansión del programa Bail Expedition (BEX) de la Agencia Criminal de Justicia que ayuda a navegar el sistema y agilizar trámites.

El programa Vera, que se usa en El Bronx, sirve para recomendar al juez la fianza que el arrestado puede pagar después de calcular la situación personal de cada uno. Además se enfatiza la posibilidad de otras formas de fianzas. Los resultados en El Bronx son prometedores y se quiere ampliar a todos los condados.

a falta de dinero para el pago de una fianza, condena a muchos personas a quedar indefinidamente encarceladas.

eldiariony.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba