Noticias

Agente de “La Migra” que mató a inmigrante a través del muro fronterizo declarado “No” culpable

POR:REDACCIÓN eldiariony.com

FOTO: GETTY IMAGES

Indignación total por la decisión judicial que absuelve a un agente de la Patrulla Fronteriza que mató con tres impactos de bala a un joven inmigrante al otro lado de la frontera.

El agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz, quien en 2012 dio muerte a través del muro fronterizo al joven mexicano José Antonio Elena Rodríguez, fue declarado hoy no culpable en un segundo juicio por una corte en Tucson, Arizona.

El jurado no pudo llegar a un veredicto en el cargo de asesinato voluntario, por lo que deja abierta la posibilidad para un tercer juicio en contra del agente fronterizo.

El juez del caso, Raner Collins, estableció el próximo 11 de diciembre una audiencia en la corte federal en Tucson para definir esta situación.

El veredicto se dio durante el cuarto día de deliberaciones después de que el pasado viernes concluyera el segundo juicio en contra Swartz.

Esta mañana, el juez Collins pidió a los miembros del jurado seguir deliberando después que le notificaran que no podían llegar a una decisión unánime sobre los cargos.

De acuerdo con el testimonio presentado ante la corte, el agente Swartz hizo 16 disparos en menos de 34 segundos a través del muro fronterizo, en octubre del 2012, y dio muerte por la espalda a Elena Rodríguez, quien se encontraba en territorio mexicano.

La familia informó que ahora pedirá ayuda al gobierno de México para obtener justicia.

Taide Elena, abuela de Elena Rodríguez, dijo a los medios que el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que tomará el cargo el próximo 1 de enero, se ha comprometido a ayudar a su familia.

Activistas en las afueras del juzgado consideraron por su parte que es mínima la posibilidad de que un tercer juicio se lleve a contra del agente federal.

“Este veredicto es una burla a la justicia. ¿Cómo pudieron declarar no culpable a una persona que disparó en contra de otra varias veces por la espalda?”, dijo a Efe Richard Boren, representante de la organización Víctimas de la Patrulla Fronteriza.

En su opinión, este caso demuestra cómo el Sindicato de la Patrulla Fronteriza finalmente pudo “comprar” un veredicto a favor de Swartz.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba