Política

Autoridades de RD y Haití se reúnen para tratar la seguridad en la frontera

Autoridades militares y policiales de RD y Haití | Foto: @MDefensaRD

Creado por: Agencia EFE

Autoridades militares y de policía de República Dominicana y Haití se reunieron hoy en el municipio fronterizo de Jimaní (suroeste), para tratar temas como los efectos que pudiera ocasionar en la frontera común las manifestaciones convocadas por la oposición haitiana para el domingo venidero.

El Ministerio de Defensa dominicano emitió un comunicado en el que dijo que el encuentro también trató sobre los mecanismos para fortalecer la comunicación entre los cuerpos de seguridad de ambos países.

Los mandos militares y policiales conversaron, además, en torno a la colaboración bilateral para manejar conflictos y situaciones como la ocurrida recientemente, cuando varios dominicanos fueron despojados de sus motocicletas y teléfonos móviles mientras transitaban por la carretera Internacional, una vía en mal estado que divide a ambos países en una parte de la frontera.

El ministro de Defensa dominicano, Rubén Paulino Sem, explicó que durante el encuentro se abordó la seguridad en los poblados ubicados junto a la carretera Internacional y en los diferentes senderos próximos a la línea que divide a los dos países, para determinar en cuáles de ellos hay autoridades haitianas y dominicanas.

El objetivo, agregó, es producir un contacto directo de las comisarías haitianas con los militares dominicanos, para facilitar la interacción en caso de conflictos como el ocurrido el fin de semana pasado.

En ese sentido, dijo que entregó a la Policía haitiana las imágenes de ese incidente, con el propósito de identificar a las decenas de personas que tomaron la acción contra los dominicanos, entre ellos un reputado cardiólogo local, que recuperaron las motocicletas y teléfonos tras más de dos horas de permanecer en el lugar.

De acuerdo al comunicado, del encuentro también participaron, entre otros, el comandante general del Ejército de República Dominicana, Estanislao Gonell, y el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista.

Mientras que de la parte haitiana estuvieron el director general de la Policía, Michel-Ange Gedeon, y otros altos cargos de ese cuerpo con responsabilidades en poblaciones cercanas a la frontera con República Dominicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba