Internacionales

Destacan en ONU victoria de Cuba y del multilateralismo

(PL) Embajadores latinoamericanos ante la ONU destacaron hoy el apoyo que recibió Cuba en su reclamo para poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos, a pesar de los intentos norteamericanos de obstaculizar la votación.

 

Según dijo a Prensa Latina el representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, que 189 países votaran a favor de acabar con el cerco no es solo una apabullante victoria de Cuba, sino también del multilateralismo, de la defensa de la causa de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

Para Llorenti, victorias como estas demuestran la posibilidad de construir un mundo donde se respeten las reglas comunes y se condenen prácticas unilaterales y violatorias como el bloqueo que mantiene Washington a Cuba.

El embajador de Nicaragua ante la ONU, Jaime Hermida, aseguró que la votación de este jueves demuestra el apoyo mayoritario a Cuba, y la justeza de la lucha del pueblo de esa isla.

Para el embajador venezolano, Samuel Moncada, Estados Unidos intentó este año sabotear la votación de la resolución que pide el fin del bloqueo, trató de ensuciarla con enmiendas, trampas procesales y artilugios, para asustar a países pequeños y minar el apoyo de la comunidad internacional.

La causa para acabar con el bloqueo a Cuba es también la lucha contra las medidas coercitivas unilaterales, y la de la defensa de la Carta de la ONU, resaltó.

Con el decursar del tiempo se ha fortalecido el apoyo a la resolución, a la cual solo se oponen dos países: Estados Unidos e Israel. Pero ahora, Estados Unidos recrudece el bloqueo contra esa isla caribeña y busca un pretexto para ello, detalló.

La Asamblea General de la ONU adoptó este jueves con el apoyo de 189 de sus miembros una nueva resolución que reclama el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Solo Estados Unidos e Israel se manifestaron en contra del levantamiento del bloqueo, y no hubo ninguna abstención. Mientras que Ucrania y Moldova no participaron en la votación.

En tanto, las ocho enmiendas presentadas por Estados Unidos a la resolución que pide el fin del bloqueo norteamericano a Cuba fueron rechazadas en la Asamblea General de la ONU y ninguna se aprobó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba