Internacionales

Cientos de salvadoreños abandonan caravana migratoria a EE.UU.

(PL) El gobierno de El Salvador garantizó hoy el regreso de 268 personas que recién partieron en una caravana con destino a Estados Unidos, y desistieron ante los peligros de la travesía.

 

La Dirección General de Migración y Extranjería brindó transporte y acompañamiento a los lugares de origen de quienes se arrepintieron de seguir la travesía, entre ellos unos 150 menores de edad.

Las autoridades migratorias precisaron que mil 778 partieron en la caravana de ayer, quienes ya están en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán.

La víspera, el vicepresidente, Oscar Ortiz, alertó sobre la vulnerabilidad de los niños en el grupo, sobre todo tras conocerse la presencia de ‘coyotes’ (traficantes de personas) infiltrados en la travesía.

Además, Ortiz aseguró que las autoridades salvadoreñas investigan quién o quienes estimulan esta forma de migración irregular e insegura, y sin una garantía de final feliz, como ya amenazó el gobierno de Estados Unidos.

A su vez, la viceministra para los salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, informó que coordinó con las embajadas y consulados en Guatemala, México y Estados Unidos para atender y orientar a estos grupos.

Reivindicó el trabajo realizado por la Cancillería para desestimular la emigración irregular o promoverla de forma segura, a tono con el derecho humano a la migración, respetado por el gobierno salvadoreño.

Magarín tiene más clara la presencia de ‘coyotes’ tras la organización de estas caravanas, y advirtió que exigen hasta dos mil dólares por niño, lo cual aterroriza a los padres que emprendieron el viaje con sus hijos.

Tales revelaciones confirman las sospechas del vocero de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien negó que la caravana migratoria fuera espontánea, como ciertos grupos con intereses puntuales intentan vender.

Por lo pronto, el pasado lunes murió el migrante hondureño Henry Díaz durante un enfrentamiento con federales mexicanos tras cruzar la frontera con Guatemala, la primera víctima mortal conocida de este episodio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba