Política

Haitianos residentes en República Dominicana apoyan lucha contra corrupción en Haití

Servicios de Acento.com.do

República Dominicana.-La comunidad de haitianos (as) de la República Dominicana expresó su apoyao a la movilización contra la corrupción en Haití,  en cual se exige al gobhierno de Haití que se hagan investigaciones sin demora ni demagogia sobre el uso de los fondos del Petro Caribe provenientes de Venezuela.

Explicaron que en ocasión del aniversario del asesinato del prócer de la independencia de Haití, Jean Jacques Dessalines, ocurrido hace 212 años, el movimiento Petro Caribe Challenge se manifiesta en diversas provincias de Haití para exigir a los poderes del Estado, especialmente el sistema de justicia haitiana, que investigue las supuestas malversaciones de los fondos del Petro Caribe, que envuelve la suma 3,800 millones de dólares.

En un documento público la entidad declaró que la lucha anticorrupción es igual a la lucha contra la pobreza y el hambre que sufre más de la mitad de la población haitiana.

“En el día de hoy (miércoles, 17 de octubre), que es también Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, este movimiento debe ser visto como una palanca para empezar a desconstruir el estado de las situaciones que perpetúa las violaciones de derechos fundamentales, que son, por ejemplo, el derecho a una vida digna, a la educación, a la vivienda, a un medio ambiente sostenible”, indica el manifiesto.

Los haitianos y haitianas piden al Estado de Haití prestar especial atención a sus ciudadanos/as que viven o residen en República Dominicana.

“Exigimos explicaciones sobre todo a la exministra de los Haitianos Viviendo al Extranjero, Stéphanie Auguste, con relación al proyecto de la OEA que dotaría de documentos a los/as inmigrantes haitianos/as inscritos/as en el plan de regularización dominicano”, expresaron.

Consideraron que han llegado los tiempos de empezar a crear en Haití un Estado fuerte institucionalmente, libre de toda corrupción administrativa; en el cual los recursos, que son pocos, sirvan para disminuir las desigualdades, las carencias de servicios básicos.

Reclamaron, también que sean enfrentadas todas las violaciones recurrentes a los derechos humanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba