Economía

China lidera atracción de inversiones extranjeras directas

(PL) Con casi 70 mil millones de dólares, China lideró la atracción de inversiones extranjeras directas (IED) en la primera mitad del año, informó hoy la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

 

El flujo de recursos hacia el gigante asiático continuó en ascenso, pese a las crecientes tensiones comerciales y el alza de los costos de producción, señaló el director de la División de Inversión y Empresa de la Unctad, James Zhan, en rueda de prensa.

En comparación con el primer semestre de 2017, el alza fue de seis por ciento, destacó el funcionario, que ubicó el resultado chino dentro de un contexto global adverso.

A escala mundial, los flujos de IED bajaron un 41 por ciento, al ubicarse en alrededor de 470 mil millones de dólares, un monto bien distante de los 794 mil millones registrados en igual período del año pasado.

El análisis de la agencia vinculó el retroceso a factores claves como la reforma fiscal en Estados Unidos a fines de 2017, lo que amplió las ‘repatriaciones realizadas por las sedes centrales de compañías estadounidenses de ingresos acumulados en el exterior por sus subsidiarias’.

El panorama más amplio del flujo global de IED ‘sigue siendo sombrío’ y las perspectivas no son muy optimistas, subrayó Zhan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba