Política

RD propone a la Unesco proyecto “Observatorio de la verdad” para combatir difusión de noticias falsas

Embajador José Antonio Rodríguez durante la visita de cortesía a Persio Maldonado. (Foto: Daniel Duvergé).

Por Massiel De Jesus

SANTO DOMINGO.-  El embajador de la República Dominicana ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, anunció este miércoles que la delegación dominicana propuso a ese organismo internacional un proyecto identificado como “Observatorio de la verdad”, para combatir la difusión de la desinformación y las “fake news”, traducido al español como noticias falsas.

Durante una visita de cortesía que giró al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, el embajador dominicano indicó que esta iniciativa que está siendo debatida por la Unesco, consiste, básicamente, en crear una herramienta que permita verificar la veracidad y origen de una información o noticia.

“La delegación dominicana hace una propuesta a la Unesco de hacer un Observatorio de la verdad, que no es más que un lugar de la web donde cualquier noticia que se entienda puede o no ser verdad, te diga su origen y si su emisor primario tiene la fortaleza para poder ser creída”, manifestó el diplomático.

Rodríguez indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recordó que este es el momento del periodismo, citando como ejemplo a otros países que han creado “cooperativa” formada por periodistas en combate a esta práctica dañina.

Puntualizó que la Unesco entiende que al final la discusión sobre las “fake news”  y la desinformación van a terminar en una legislación.

Señaló, además, que con esta mala práctica se está perdiendo la importancia del periodismo, ya que a su juicio el periodista tiene a su favor la verdad, pero que necesita ser fortalecido.

“El periodista tradicional que es el que tiene la verdad, se ha convertido, en muchos casos, en el divulgador del fake news, porque lo da como bueno y válido que una información que salió de alguien que tiene un millón de views (reproducciones) es real. No estoy hablando de todos los periodistas”, detalló el también exministro de Cultura de la República Dominicana.

Promoción de la paz 

En otro orden, Rodríguez dijo que este miércoles recibió la noticia de que la próxima semana el proyecto de la delegación dominicana ante la Unesco, sobre “Presencia por la Paz”, será tema del Consejo Ejecutivo de esa organización.

“Presencia por la Paz “es una motivación para que la Unesco pueda tener una visibilidad por lo cual fue hecho. Hace casi 75 años la Unesco fue creada por y para la paz”, dijo.

Subrayó que esta estrategia busca que por primera vez en la historia del mundo que las naciones se muestren a favor de la paz.

Explica que el mismo reunirá, en el año 2020, en la capital de Francia, a casi 200 artistas, en representación de los 195 países que integran el referido organismo.

“La República Dominicana ha pasado de ser el país que sólo solicita, al país que también propone”, resaltó Rodríguez,  respecto a una serie de solicitudes que ha  presentado ante la Unesco, entre ellos, que la bachata sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba