Tecnología

Google quiere que juegues a Assassin’s Creed en Chrome

ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS

Gráficos espectaculares, iguales a los que es posible conseguir en cualquier consola de última generación, pero todo en un portátil de apenas doscientos euros. Esa es la última promesa de Google, que ha anunciado esta semana el primer «test técnico» de un nuevo servicio de streaming de videojuegos que de momento se conoce como Project Stream.

La idea es parecida a la que otras compañías, como Microsoft o Nvidia, llevan tiempo explorando. En lugar de ejecutar el juego en la máquina del jugador, la partida tiene lugar en un servidor remoto mucho más potente, equipado con tarjetas gráficas capaces de ejecutar el juego con el máximo nivel de detalle.

Este servidor recibe sólo las señales de los movimientos que realiza el jugador en un mando conectado a la máquina local, y envía el vídeo en tiempo real y calidad 1080p con lo que ocurre en el juego a una ventana, en este caso, del navegador oficial de Google, Chrome.

No hace falta, por tanto, un ordenador muy potente para disfrutar de estos juegos, pero sí una buena conexión. Google pide a quienes se apunten al nuevo servicio, que estará disponible de forma limitada para unos pocos afortunados a partir del 5 de octubre, una capacidad de descarga de 25 Mbps. Vale prácticamente cualquier equipo y sistema operativo siempre que pueda ejecutar la última versión del navegador de Google pero de momento hay restricciones geográficas. Project Stream sólo está disponible para usuarios en EE.UU.

Los juegos de esta nueva plataforma se podrán controlar con ratón o teclado, o con un mando de control conectado por USB -no sirve Bluetooth- y el primer título disponible será la nueva versión de la saga Assasin’s Creed, Odyssey.

Uno de los obstáculos tradicionales de este tipo de servicios es el retardo que sufren los datos a la hora de viajar del servidor al ordenador o del ordenador al servidor (el conocido como «lag» o latencia). En una máquina local, el tiempo que pasa desde que el jugador pulsa un botón hasta que el juego lo registra es prácticamente despreciable. En un servicio como Project Stream, puede pasar el suficiente tiempo como para resultar frustrante y arruinar la experiencia.

Algunos juegos, como los de disparo en primera persona que se juegan a nivel competitivo, son los más afectados, y es posible que no lleguen nunca a funcionar correctamente en estas plataformas. Google asegura, sin embargo, que las lecciones aprendidas para reducir la latencia en servicios como Youtube son aplicables a este nuevo servicio y que la experiencia de juego de Assassin’s Creed Odyssey con una buena conexión no será muy diferente a la que se obtiene en una consola o PC convencional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba